La primera clasificación de la Naturaleza la propuso Aristóteles en La Antigüedad.
Él clasificó a la Naturaleza en tres reinos : Mineral, Vegetal y Animal.
Adicionalmente, a los animales los subdividió en aquellos que tienen sangre roja (que corresponden a los vertebrados) y los que no tienen sangre roja (que corresponden a los invertebrados).
2. Un sistema de dos reinos : Plantae y Animalia.
En 1735, Carolus Linnaeus publicó su Systema Naturae.
En esa obra estructuró un sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden, género y especie, y aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para el estudio sistemático de todos los seres vivos.
3. Un sistema de tres reinos : Plantae, Animalia y Protista.
En 1845, Karl Theodor Ernst von Siebold (1804 - 1885) publicó un libro sobre microorganismos unicelulares diversos, a los cuales llamó Protozoarios.
Algunos eran fotosintéticos, pero otros eran capaces de moverse y de cazar para alimentarse.
Parecía inadecuado clasificar a los protozoarios ya sea como plantas o como animales.
En 1866, con base en un criterio de menor complejidad, Ernst Haeckel (1834 - 1919) sugirió clasificar a todos los protozoarios en un tercer reino, al cual denominó Protista.
4. Un sistema de cuatro reinos : Plantae, Animalia, Protista y Monera.
En 1938, Édouard Chatton (1883 - 1947) estudió la estructura interna de diversas células y propuso dividir todas las formas de vida en la Tierra en dos grupos : procariontes y eucariontes.
Aun cuando su propuesta no tuvo aceptación entonces, sí estableció diferencias significativas entre las bacterias y los demás microorganismos del grupo Protista, en el cual estaban clasificadas.
En 1956, Herbert Copeland (1902 - 1968) propuso separar a las bacterias de los protistas y agruparlas en un cuarto reino : Monera.
Históricamente, Copeland denominó Protoctista al reino Protista después de haber excluido a las bacterias, pero tal término tuvo escasa aceptación.
(Actualmente, el término Monera es también obsoleto.
)
5. Un sistema de cinco reinos : Plantae, Animalia, Fungi, Protista y Monera.
Antiguamente, los hongos (fungi) habían sido clasificados como plantas.
Sin embargo, la investigación sobre ecosistemas forestales llevó a Robert Whittaker (1920 - 1980) a diferenciar claramente las funciones de estos dos grupos de organismos :
– Las plantas son productores fotosintéticos.
– Los hongos son degradadores no fotosintéticos.