BiologíaBásico1 respuestas

Caracteristica de catabolismo y anabolismo en los carbohidratos, lipidos y proteinas?

Caracteristica de catabolismo y anabolismo en los carbohidratos, lipidos y proteinas.

En resumen

El catabolismo es un proceso en el cual biomoleculas complejas son convertidas en otras más sencillas liberando energía en el proceso, dependiendo de la biomolécula tendrá diferentes procesos implicados : 1.

Mejor respuesta

Dafb000
3

El catabolismo es un proceso en el cual biomoleculas

complejas son convertidas en otras más sencillas liberando energía en el

proceso, dependiendo de la biomolécula tendrá diferentes procesos implicados :

1.

Glúcidos : Luego de que los polisacáridos son

digeridos y degradados a glucosa la misma puede pasar por la glucolisis en la cual se generará piruvato y un rendimiento de 2 NADH y 2 ATP, luego

el piruvato puede ir al ciclo de Krebs y la cadena respiratoria (en

presencia de oxígeno) y producir un mayor número de ATP o ser fementado(en condiciones anaerobias) en la cual solo hay menor rendimiento

energético.

2. Lípidos : Los ácidos grasos se unen a la coenzima

A y forman Acil - CoA el cual luego puede pasar a la beta oxidación en la cual tras

liberación sucesiva de átomos de carbono se produce FADH2 y NADH (que se luego son

oxidados en la cadena respiratoria) y acetil - CoA que es sustrato para el ciclo

de Krebs.

3. Proteínas : Los aminoácidos que no forman

proteínas pueden ser usados como fuentes de energía primero pasa por un proceso

de desaminación y luego los productos de cada aminoácido sigue diferentes rutas

hasta generar piruvato, actil CoA u otros sustratos para el ciclo de Krebs.

El anabolismo se refiere a reacciones en las que se forman

biomoleculas complejas a partir de otras más sencillas :

1.

Glucidos : Las plantas sintetizan primeramente

los carbohidratos sencillos a través de la fotosíntesis, luego con ellos forman

moléculas más grandes y complejas como el almidón y la celulosa, en los hongos

y animales la glucosa se puede almacenar formando largas cadenas de glucógeno,

si las reservas de glucosa se terminan el organismo puede sintetizar más a

partir de lípidos y proteínas en la gluneogenesis.

2. Lípidos : Pueden ser sintetizados a partir de la

glucosa cuando la ingesta de la misma es superior a las necesidades del

organismo, los ácidos grasos pueden ser convertidos en sustancias como el

colesterol (precursor de hormonas esteroideas y ácidos biliares) fosfolípidos

(parte importante de las membranas celulares) y lipoproteínas (para transportar las grasas

por el organismo)

3.

Proteínas : son sintetizadas a partir de los aminoácidos

en el ribosoma celular durante la traducción, en cuanto a la síntesis de aminoácidos

el ser humano solo es capaz de sintetizar 11 de los 21 aminoácidos que necesita,

los demás (aminoácidos esenciales) deben ser aportados por la dieta.