BiologíaBásico1 respuestas

¿Cual es el proseso de potabilizacion del agua?

¿Cual es el proseso de potabilizacion del agua?

En resumen

Si piensasque se trataba de un procesosencillo, algo que podemos realizar en nuestros hogares, estás equivocado.

Mejor respuesta

PauloCezar2283
6

Si piensasque se trataba de un procesosencillo, algo que podemos realizar en nuestros hogares, estás equivocado.

Para que el agua que recogemos de nuestros río o embalses sea apta para el consumo, es necesario someterlaa unproceso de potabilización del agua, que comprende las siguientes etapas :

Captación : En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, generalmente de los ríos.

El agua proveniente de ríos requiere un proceso mas completo en su tratamiento al estar expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos.

Canalización : el agua captada se conduce hacia la planta Potabilizadora utilizando dos tipos de sistemas : aducción o impulsión.

Si es por aducción elel agua se transporta por gravedad (por su propio peso) ya que la fuente abastecedora está a un nivel más elevado que la planta potabilizadora ; si la fuente de agua se encuentra a un nivel más bajo que la planta, el transporte del agua se realiza mediante bombas y se denomina impulsión.

Floculación : es el proceso por el cual se eliminan las partículas en suspensión , aplicando agentes químicos que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”.

Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.

Decantación : el agua se ubica en una gran pileta donde permanece quieta, para que se produzca la separación del líquido y de los sólidos, y se depositen en el fondo por su propio peso.

Filtración : en esta fase el agua se separa de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena, cuyo resultado final es un agua más clara, en la que se han eliminado hasta un 95% de los microorganismos.

Cloración o Desinfección : se destruyen los agentes microbianos que pudiesen estar presentes en el agua, utilizando diferentes productos químicos (hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, ozono, etc.

). Alcalinización : Debido al coagulante del agua, esta se vuelve ácidapor lo que es necesario añadir cal para convertirla en apta para el consumo.

Distribución : una vez finalizada la potabilización, el agua se lleva a las estaciones de bombeo desde sonde se distribuye gracias a la red de tuberías.