* _ARISTÓTELES.
- fue el primero en intentar un sistema de clasificación animal utilizando sus propias observaciones y teorías, y en este sistema oponía a los animales con sangre frente a los animales sin sangre.
En el primer grupo incluía a los mamíferos.
El segundo grupo contenía a los cefalópodos, crustáceos superiores, los insectos y un grupo los "testáceos" en los que incluía a todos los demás animales inferiores.
Fue el primero en demostrar un conocimiento global de la sistemática taxonómica.
Identificó cuatro mecanismos de reproducción, incluyendo el origen abiogénico de la vida.