Cuáles son las partes del sistema digestivo y cuál es su proceso?
Cuáles son las partes del sistema digestivo y cuál es su proceso.
Cuáles son las partes del sistema digestivo y cuál es su proceso.
En resumen
La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan transformar los nutrientes sangineos en energía.
La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan transformar los nutrientes sangineos en energía.
Transforma complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
También tiene la misión de rechazar a los microorganismos externos que nos pueden causar enfermedades como virus, bacterias y otros.
[2]
PartesLas partes principales del sistema digestivo son :
Boca : se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.
Faringe : es un tubo que une la boca y el esófago.
Esófago : es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
Estómago : es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio.
Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
Hígado : es una glándula digestiva de gran tamaño.
Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.
Páncreas : se encuentra detrás del estómago.
Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
Intestino delgado : Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros.
En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.
Intestino grueso : Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1, 5 metros.
Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los convierte en heces.
Recto : Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.
Ano : Por donde se expulsan las heces.
Boca : es una cavidad por donde entran los alimentos al organismo.
En la boca comienza la digestión, donde los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación), formando el bolo alimenticio.
Faringe : es un tubo muscular quecomunicael aparto digestivo con el respiratorio.
Tiene una válvula llamadaepiglotis, que cierra las vías respiratorias durante la deglución.
Esófago : es un tubo muscular que comunica la faringe con el estómago.
Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.
Estómago : es un órgano muscular cuya función es la descomposición de los alimentos.
Por su parte superior se comunica con el esófago, y por su parte inferior, con el intestino ; esta comunicación se realiza por medio de unas aberturas musculares que controlan laentraday la salida del alimento denominadas esfínteres.
Intestino delgado : es un tubo muscular en donde se realiza la absorción de los alimentos ; comunica el estómago con el intestino grueso.
Está formado por tres porciones : duodeno, yeyuno eíleon.
Intestino grueso : es un tubo muscular donde se absorbe el agua y las sales minerales, además de almacenarse las heces hasta su expulsión ; comunica el intestino delgado con el ano.
Está formado por tres porciones : ciego, colonyrecto.
Conoce más sobre las partes del Intestino grueso.
Ano : es el orificio terminal del aparato digestivo, a través del cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
Páncreas : es una glándula que segrega jugo pancreático que ayuda a descomponer los alimentos, y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Hígado : es la glándula más grande dentro del cuerpo, y también una de los más importantes.
Tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre.
Respuesta : Las partes principales del sistema digestivo son : Boca : se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales. Faringe…
Hola aquí te dejo una foto para que te guíes mejor. Espero que te sirva mi respuesta.
Lista : Boca Faringe Lengua Esófago Hígado Vesícula biliar Estómago Páncreas Intestino grueso Intestino delgado Ano Recto.