BiologíaBásico1 respuestas

La glucosa pasa por las venas y las arterias que primero van al corazón y luego suben a la cabeza por la arteria carótida externa, la arteria maxilar interna, luego pasan por la arteria alveolar infer?

La glucosa pasa por las venas y las arterias que primero van al corazón y luego suben a la cabeza por la arteria carótida externa, la arteria maxilar interna, luego pasan por la arteria alveolar inferior, que tiene ramos que entran por el ápice a cada uno de los dientes de la mandíbula hasta su pulpa dentaria por favor : ¡¡¡ Hacer un esquema de este recorrido¡¡¡¡.

Mejor respuesta

JeniferBellido
10

Es algo engorroso y cansón describir la circulación a un punto específico, pero creo que esto podrá ayudarte :

Tomamos de punto de partida el corazón, que bombea sangre a

todo el cuerpo a través de la arteria aorta (sangre que contendrá glucosa,

claro) ; esto implica la CIRCULACIÓN ARTERIAL, la arteria aorta ascendente describe un arco

para convertirse en aorta descendente, y de este arco aórtico nacerán las

arterias que se dirigirán a la parte superior del cuerpo y cabeza : tronco

braquiocefálico, y arterias carótidas comunes.

Por su parte, la arteria

carótida común se dividirá en arterias carótidas internas y externas, y de

estas últimas surgirán como ramas de ella las arterias maxilares, ó también

llamadas maxilares internas o mandibulares.

La arteria alveolar inferior es rama entonces de la arteria

mandibular, que originará 4 ramas auxiliares, de las cuales las ramas arterialesdentales y

peridentales se encargaán de la nutrición de los dientes de la arcada dentaria

inferior, específicamente las ramas pulpares de las arterias peridentales.

Retorno Venoso

Una vez que la sangre difunde por la pulpa

dentaria a través de los vasos capilares pulpares, la sangre que ha dejado la

glucosa y el oxígeno que transportaba es recogida por las venas pulpares, drenan en las venas

dentarias anteriores o posteriores, y a través de la unión con las venas

gingivoyugales pasan al plexo venoso pterigo - maxilar.

Este tronco formara la

vena maxilar interna y se une a la vena temporal superficial, formando el

tronco temporo - maxilar.

Finalmente el tronco temporomaxilar será, junto con la vena

facial, afluentes de la vena yugular interna, pasada las estructuras glandulares

parotídeas , pasara el flujo sanguíneo de esta a la vena yugular externa, de

esta al tronco braquio - cefálico, que es afluente de la vena cava superior, que

lleva la sangre al lado derecho del corazón, para iniciar un nuevo ciclo.

El esquema de la circulación de la glucosa en el torrente

sanguíneo (si tomamos como punto de referencia un diente incisivo inferior del

lado derecho) sería así :

CORAZÓN (Ventrículo izquierdo)→ Arteria Aorta ascendente →arco aórtico → tronco

braquiocefálico (arterial)→ arteria carótidacomún→arteria carótida→ externa

arteria maxilarinterna→ arteriaalveolar inferior→ramas arteriales dentales y

peridentales arteriaspulpares→VASOS CAPILARES PULPARES → venas pulpares→venasdentariasanteriores→ plexo venoso pterigo - maxilar→ venamaxilarexterna→ troncotemporo - maxilar→ venayugular interna→venayugular externa→ troncobraquiocefálico(venoso)→ vena cavasuperior→CORAZÓN (Aúricula derecha).

Cabe destacar que la glucosa que no se utiliza en la pulpa del diente sigue circulando para llegar a otros sitios.