BiologíaBásico1 respuestas

Los heterotrofos son solo aerobios?

Los heterotrofos son solo aerobios?

En resumen

Se denominanaerobiosoaeróbicosa losorganismosque pueden vivir o desarrollarse en presencia deoxígeno diatómico, 1mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos.

Mejor respuesta

Mpaulam89
0

Se denominanaerobiosoaeróbicosa losorganismosque pueden vivir o desarrollarse en presencia deoxígeno diatómico, 1mientras que si lo necesitan se denominan aerobios estrictos.

El adjetivo "aeróbico" se aplica no sólo aorganismossino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se llevan a cabo.

Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, a diferencia delanaerobio, donde el oxígeno está ausente, o unomicroaerofílico, donde el oxígeno se encuentra en muy bajos niveles.

Elmetabolismo aerobio(respiración) surgió en laevolucióndespués de que lafotosíntesis oxigénica, la forma más común defotosíntesis, liberó a laatmósferaoxígeno, el cual había sido muy escaso hasta entonces.

Inicialmente representó una forma de contrarrestar la toxicidad del oxígeno, más que una manera de aprovecharlo.

Como laoxidaciónde laglucosay otras sustancias libera mucha másenergíaque su utilización anaerobia por ejemplo, lafermentación, los seres aerobios pronto se convirtieron en los organismos dominantes en laTierra.

El antepasado común de los organismoseucariontes(con células nucleadas) adquirió la capacidad de realizar el metabolismo aerobio integrando a unabacteriaaerobia comoorgánulopermanente, lamitocondria(teoría de laendosimbiosis).

La aerobiosis es un proceso derespiración celular, en el que se usa el oxígeno para laoxidacióndel sustrato (por ejemploazúcaresygrasas, para obtenerenergía).

Un buen ejemplo es la oxidación de laglucosa(unmonosacárido) en larespiración aeróbica.