BiologíaBásico1 respuestas

Paralelo entre la circulacion en plantas superiores y el ser humano?

Paralelo entre la circulacion en plantas superiores y el ser humano.

En resumen

Como realiza la circulacion las plantas, los animales y los seres humanos. El ingreso y salida de sustancias de las plantas.

Mejor respuesta

Elvissolis13
1

Como realiza la circulacion las plantas, los animales y los seres humanos.

El ingreso y salida de sustancias de las plantas.

Esos procesos ocurren, principalmente, mediante tres mecanismos ; absorción, transpiración e intercambio de gases, LaabsorciónEs el proceso mediante el cual ingresan a la planta el agua y las sustancias disueltas en ella atravésde laraíz.

Se inicia cuando el agua y los minerales disueltos en el suelo atraviesan los pelos radicales, unasprolongaciones largas y delgadas de lascélulasepidérmicasde laraíz.

Estas estructuras puedenpenetrar lospequeños poros del suelo en busca de agua y minerales, con lo cual se aumenta eláreadeabsorciónde la planta.

Una vez el agua y las sustancias disueltas pasan por los pelos radicales, continúanatravésde las capasinternasque forman el parenquina de laraíz ; corteza radicular, endodermis ycélulasdelpereciclo.

Dentro delparénquimalas sustancias se pueden mover por dosvías : lavíasimplastica, que seestableceentre los citoplasma de lascélulasatravésde una perforaciones llamadas plaspodesmos ; y lavíaapoplastica, que forma un camino entre las paredes celulares y los espacios intracelulares.

El viaje finaliza en el cilindro vascular, la capa mas interna de laraíz.

Este contiene en su interior el xilema, tejido que se encarga de transportar las sustancias desde laraízhasta el resto de la planta.

Ascélulasdel cilindro vascular se encuentran rodeadas por una estructura impermeable denominadabanda de Caspary, que impide que el agua y los minerales se filtran de regreso hacia elparénquima.

Transpiracióne intercambio de gases.

Latranspiraciónes laevaporaciónde agua atravésde las hojas y esta relacionada con la salida de aguahacia elexterior de las plantas y el flujo de la misma desde laraízhasta las hojas .

El intercambio degases es la entrada y salida de oxigeno y gascarbónicodesde y hacia el interior de la planta.

Ambosmecanismos son fundamentales para que la planta realice lafotosíntesis.

Latranspiraciónasegura que la planta pueda absorber a traves de la raiz y transportar hasta las hojas, el gua y las sustancias inorganicas necesarias ; el intercambio de gases provee el gas carbónico.

En ambos procesos son importantes los estomas.

Los estomasSon porosmicroscópicosque se encuentran, principalmente, en la epidermis de las hojas.

Estánformados por doscelulas que se encuentran unidos por sus extremos denominadas ; célulasoclusoraso celulas de guarda, que hacen que el estoma se abra o se cierre dependiendo de las concentraciones intra y extra celulas de iones potasio de agua.

Cuando laconcentraciónde iones potasio en el interior de lascélulasde guarda es mas alta que el exterior, el aguatiende a entrar en ellas porósmosis, lo que provoca que lascélulasse hinchen, se arqueenyformen una abertura entre ellas llamada ostiolo.

Por lo contrario, cuando la concentracion de iones, potasio en el exterior de lascélulases mas alta, el gua tiende a salir de ellas y hace que el estoma secierra.

La concentracion de iones, potasio depende del agua presente en el suelo y de los niveles de luz y gas carbonico a los que se encuentre expuesta laLos tejidos conductoresSe diferencian por el tipo de celulas que los forman y por el tipo de sustancias que transportan.

Debido a que las celulas se encuentran revestidas por celulosa y por una sustancia resistente llamada lignina , componente principal de la madera que forman los troncos de los arboles , estos tejidos proporcionan soporte a la planta, ademas de cumplir su función conductora.

El xilemaEste tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes áreas como los tallos y las hojas.

Su función principal la sabia bruta, nombre de la mezcla de agua y minerales disueltas que entra por la raíz.

Para cumplir con su función, el xilema, se encuentra formado por dos tipos de celulas conductores : lastraqueidas, que son delgadas y alargadas ; y loselementos de los vasos, que son porosos menos largos y tienen mayor diámetros.

Ambas clase.