El metabolismo no es otra cosa que la enorme serie de cambios que sufren las moléculas para convertirse unas en otras y en otras, de manera complicada, el aprovechamiento de sustancias por parte de los organismos unicelulares y pluricelulares para su energía y supervivencia.
Los seres vivosaprovechamos los recursos del medio ambiente que son necesarios para nuestra vida, y una vez dentro de nuestros organismos inicia un complicado proceso de descomposición de moléculas y absorción de nutrientes, para luego secretar toxinas o residuos.
Las plantas absorben sales minerales del agua y luz solar, y secretan CO2 el cuál para el resto de los seres vivos es fundamental, mientras más plantas en el mundo produzcan CO2 los niveles de contaminación y el calentamiento global disminuyen.
Otro recurso importante secretado es el abono natural o materia fecal, este fecunda la tierra para el nacimiento de nueva vida vegetal, y es aprovechado por muchos otros organismos que subsisten a partir de este como escarabajos, lombrices, etc que conforman eslabones primordiales en la cadena de la vida.