BiologíaBásico1 respuestas

Que beneficios produce la teoria endosimbiotica?

Que beneficios produce la teoria endosimbiotica.

En resumen

Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual unorganismohabita en el interior de otro organismo.

Mejor respuesta

Sarayhernamdez
1

Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual unorganismohabita en el interior de otro organismo.

Etimológicamenteel término podría usarse para designar a cualquier proceso desimbiosisen el cual el simbionte reside en el interior del cuerpo de otro ser vivo, [1]aunque también pueda usarse el términoendosomático(p.

Ej. simbionte endosomático).

Éste es el caso, por ejemplo, de muchas de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal.

En 1967Lynn Margulispropuso la teoría de laEndosimbiosis seriada, que explica la aparición de la célula eucariota por asimilación simbiótica de varias bacterias con habilidades diferenciadas.

Es así, como igualmente este término también suele emplearse para explicar el proceso por el cual las células procariotasevolucionaronhacia eucariotas, adquiriendo susorgánulos(como son loscloroplastosy lasmitocondrias), proceso conocido como lateoría del origen endosimbiótico de los eucariotas.

[2]Los orgánulos de origen endosimbiótico aparecen muy transformados, pero conservan ungenomapropio y se multiplican autónomamente, revelando su origen como organismos distintos

Gracias a la endosimbiosis los organismos eucarióticos disfrutan de la capacidad de realizar procesos metabólicos que evolucionaron originalmente en bacterias ; por lo cual al favorecerse de esta endosimbiosis, laselección naturalseleccionó los individuos con simbiontes.

Es el caso de larespiración, de la que se ocupan las mitocondrias, lafotosíntesis, a cargo de los plastos o lafijación biológica de nitrógeno, realizada por bacterias, a menudo intracelulares, en las raíces de ciertas plantas.