Que susederia si el cuerpo deja de producir insulina por un dia?
Que susederia si el cuerpo deja de producir insulina por un dia?
Que susederia si el cuerpo deja de producir insulina por un dia?
En resumen
Las causas por las cuales el páncreas deja de producir insulina son variadas.
Las causas por las cuales el páncreas deja de producir insulina son variadas.
1) En el caso de la diabetes juvenil, existe una destrucción de las células beta del páncreas que son las que generan la insulina, la causa por la cual se destruyen estas células no son totalmente conocidas, pero disparan mecanismos autoinmunes que destruyen las células beta.
Por eso se llama DIABETES INSULINODEFICITARIA.
2) En el caso de la diabetes del adulto o diabetes tipo II, la causa es una sustancia que se produce en las células adiposas del abdomen, llamadas CITOQUINAS.
Estas citoquinas entre otras acciones negativas para el organismo, bloquean la entrada de insulina a la célula, de manera que la insulina está pero no puede actuar.
Por eso que en la etapa previa a la diabetes, la persona tiene HIPERINSULINISMO, porque al no poder actuar la insulina, aumenta la glucemia, y el páncreas sigue produciendo insulina, para tratar de bajar esa glucemia, cosa que lo consigue a expensas de una hiperproducción de insulina.
Por eso esta diabetes tipo 2 en un inicio no es INSULINODEFICITARIA, sino por el contrario, coexiste con HIPERINSULINISMO.
Esta situación mantenida en el tiempo, produce un agotamiento de las producción de insulina por parte de las células beta del páncreas.
Estos conocimientos son muy importantes para enfocar el tratamiento en etapas tempranas de la diabetes 2 hacia la preservación del capital de células beta productoras de insulina, lo cual se consigue con un estricto tratamiento higiénico - dietético, hipoglucemiantes orales que son INSULINOSENSIBILIZANTES y mejoran la persomance de la insulina endógena, y también con la indicación en etapas tempranas de la enfermedad de Insulinoterapia.
3) Por último existe otra situación menos común, donde se extirva el páncreas sea por una causa traumática o una causa quirurgica (post - pancreatitis aguda necrótico hemorrágica), en estos casos si la exéresis del páncreas compromete la cola de páncreas donde están las células beta, la persona contraerá una diabetes también.
La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre, esta es segregada por el páncreas.
Inicialmente es indispensable que estés claro con dos términos. El primero es glicemia, que no es más que el término empleado para referirse a la concentración de glucosa en sangre. El segundo es insulina, que es una…
Nuestro sistema nervioso se computa con el endocrino (sistema neuroendocrino) la glándula maestra (hipófisis o pituitaria) ubicada en el hipotálamo da la orden cuando detecta grandes niveles de glucosa en sangre, al…
La insulina es una proteína y como todas , su estructura primaria se refiere al orden, número y tipo de aminoácidos que la constituyen.