CastellanoBásico1 respuestas

Aspectos positivos y negativos del romanticismo?

Aspectos positivos y negativos del romanticismo. AYUDA!

En resumen

Cosas positivas del Romanticismo Es un movimiento heterogéneo. No es uniforme, sino multiforme. Los relatos de Poe no son comparables con las leyendas de Bécquer, por poner un ejemplo. Abre caminos nuevos en el arte y, en concreto, en la literatura.

Mejor respuesta

Daniela081
0

Cosas positivas del Romanticismo

Es un movimiento heterogéneo.

No es uniforme, sino multiforme.

Los relatos de Poe no son comparables con las leyendas de Bécquer, por poner un ejemplo.

Abre caminos nuevos en el arte y, en concreto, en la literatura.

Rompe con ciertas cadenas, fruto quizá de esa “búsqueda de libertad” de la que hablan.

Pero tampoco idealicemos, sólo rompen algunas cadenas : En poesía se ve muy claro.

Los románticos rehuyen de atarse a la métrica o a las rimas consonantes.

El vigor popular de aquellos tiempos quizá influyó en que los románticos no conciben el arte como algo de intelectuales para intelectuales.

Los románticos dejan que entre lo popular dentro del terreno artístico.

Técnicamente, por lo general, son irreprochables.

Escriben bien, muy bien.

Consiguen lo que se proponen cuando inician la obra.

Transmiten aquello que quieren transmitir.

Aquí no incluyo a los Prerrománticos.

Entre lo positivo del romanticismo está la importancia que se le da al Amor, aunque generalmente sea el amor erótico y poco más

Cosas negativas del Romanticismo

Al parecer entre las características del movimiento romántico destacan el individualismo y el nacionalismo.

Todo esto, recuerdo, en una época en la que los obreros (pobres) europeos y estadounidenses marchaban en la dirección contraria poniendo el bien común por encima del bien individual (llegando en ocasiones hasta el martirio) y la unión INTERnacional, frente a la disgregación nacionalista.

Sobre el nacionalismo de los románticos conviene señalar : No hay un planteamiento real acerca del nacionalismo o del individualismo.

En realidad estas características son las ineluctables consecuencias de otra característica previa : El sentimentalismo.

El sentimentalista se vuelve inevitablemente individualista y el individualista fácilmente llega a nacionalista.

Los nacionalismos son una forma de “individualismo colectivo” : En vez de yo y sólo yo ; el nacionalismo es yo y los míos (nosotros) y sólo nosotros.

Por tanto, en el nacionalismo romántico no hay convicciones profundamente razonadas que lleven a dicho posicionamiento (contrario, repito, a lo que se estaba dando a nivel popular en aquellos tiempos).

Hay nacionalismo, pero aclaremos que es sólo consecuencia del sentimentalismo.

En los románticos hay una cierta pusilanimidad y eso mismo hace de su “ideología” algo infantil, que es más consecuencia de su propia forma de vivir, que de su forma de entender.

Es aquello de “o vives como piensas, o terminarás pensando como vives”.

No sé si me he explicado.

Más que nacionalismo, creo yo, habría que llamarlo regionalismo.

Los románticos son regionalistas.

El romántico, al ser individualista y nacionalista, se convierte en enemigo de la libertad que dice buscar.

Aunque no todos los románticos fueron así.

Se dice que el romanticismo tiene innegable carácter revolucionario.

Permitidme dudarlo.

Me remito al ensayo de Tolstoi “Qué es el arte”, para subrayar que el romanticismo, en muchos aspectos, no representa más que la continuación de la tradición elitista del arte (al fin y al cabo, gran parte de los románticos se codeó con las altas esferas de la sociedad, incluyendo la política).

Por suerte en otros aspectos, como los comentados en el punto 4 (cosas positivas), no se da esto.