CastellanoBásico1 respuestas

¿Qué caracterizó a la situación política después de la independencia?

¿Qué caracterizó a la situación política después de la independencia? ¿Qué pasó en el aspecto social después de la independencia? ​.

En resumen

Respuesta : ¿Qué caracterizó a la situación política después de la independencia?

Mejor respuesta

Deimerjosem
0

Respuesta : ¿Qué caracterizó a la situación política después de la independencia?

Los principales cambios producidos por el largo y complejo proceso de independencia se encuentran en el campo de las ideas y de los planes políticos, más que en la realidad y en los hechos concretos.

Una serie de cambios estructurales, sobre todo en el ámbito político se vio contrastado por una serie de permanencias a nivel social que impiden llamar a la emancipación del Perú una verdadera revolución social.

El cambio más importante fue el nuevo régimen político.

El congreso constituyente de 1822 y la primera constitución política que se produjo en 1823 determinaron que el Perú sería una república, con poderes ejecutivos y legislativos, basada en los principios liberales de la democracia, ciudadanía, propiedad privada y derechos y garantías individuales.

Las libertades que permitieron las discusiones políticas y doctrinarias, así como la libertad irrestricta de prensa produjeron largos debates sobre la libertad, la democracia y el progreso nacional.

Este debate doctrinario e ideológico, paradójicamente, no se vio traducido al campo de las acciones.

Las permanencias sociales coloniales continuaron configurando al Perú republicano, que si bien se sostenía sobre una base de igualdad liberal, ésta parecía estar destinada más a las clases políticas dominantes, herederas de las elites criollas y de advenedizos grupos de poder, como los militares.

En realidad muy poco cambió en la estratificación social peruana.

Sus presidentes parecían monarcas, el ejército siguió detentando una hegemonía que luego se haría crónica luego de muchas décadas de vida republicana, los indios siguieron pagando tributo y los negros siguieron siendo esclavos.

Dichos sectores populares estuvieron al margen de las decisiones políticas y de los planes de gobierno, mientras se configuraba un Estado favorecedor de la aristocracia limeña principalmente y de la provinciana en un segundo término.

Explicación : ¿Qué pasó en el aspecto social después de la independencia?

​LA SOCIEDAD PERUANA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

I.

- EN EL ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO :

Los principales cambios que sufrió la sociedad después de la independencia del Perú son los siguientes :

La SustitucióN De La éLite

la vieja élite colonial conformada por aristócratas, grandes comerciantes y altos funcionarios españoles, fue reemplazada por una nueva élite criolla conformada por grandes terratenientes, hombres de negocio y altos oficiales militares.

En cambio la élite indígena integrada por los curacas perdió sus privilegios y desapareció.

El Surgimiento Del Gamonalismo

el retiro de los funcionarios coloniales de las áreas rurales fue aprovechado por los hacendados provincianos para aumentar sus tierras, reducir a los indígenas a la …ver más… En ella se traslucía una crítica a los españoles, considerados flojos y abusivos, pero también la oculta creencia de que los ingleses hubieran exterminado a los indios.

Porque no hay que olvidar que los pueblos quechuas, aimaras y amazónicos, denominados indios, indígenas o aborígenes, han sido junto a los afroperuanos, la parte negada o vergonzante de nuestra diversidad étnica y cultural.

A que problemas se enfrento mexico despues de su independencia?

1. La minería estaba en ruinas después de once años de guerra. 2. Se calcula que fueron como cien mil muertos en la Guerra de Independencia, la mayoría de ellos eran campesinos, así que imagínate cómo quedó el asunto de…

1 respuesta 2

¿Cual era la situación de la sociedad colonial?

La situación de la socíedad colonial, se vio presionada por los altos inpuestos e imposiciones del Rey de España, lo que produjo un fuerte malestar en las colonias, que no aceptaban tales condiciones. Las sociedades…

1 respuesta 7

Que adjetivo se caracteriza porque va después del sustantivo?

Respuesta : los especificativosExplicación :

1 respuesta 3

Cuales fueron las causas que llevaron a una lucha de clase entre criollos y mestizos despues de la independencia de españa?

Sus diferentes maneras o formas de pensar sus costumbres.

1 respuesta 0

Cuál fue el principal problema que tuvieron que afrontar los criollos después de la independencia de colombia?

Luego de que el proceso de emancipación del Virreinato de la Nueva Granada hubo cristalizado en la constitución de la República de Colombia, entidad que agrupaba a los territorios de Venezuela y Ecuador también, así…

1 respuesta 10

¿Crees que despues de 200 años de independencia los paises hispanoamericanos han fortalecido su identidad ?

En parte si y en parte no ya que después de nuestra independencia y ya como naciones reconocidas pudimos manejar nuestro futuro libremente por lo que nuestra identidad creció ya que ya no nos trataban como las colonias…

2 respuestas 5