Quienes fueron los locos de la zotea?
Quienes fueron los locos de la zotea.
Quienes fueron los locos de la zotea.
Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, quienes desde ese día fueron conocidos como “los locos de la azotea”, eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina : el médico Susini, quien entonces tenía 25 años ; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires : Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22.
Además de la carrera que habían escogido los unía otra pasión : eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura.
En ese momento no imaginaban que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas.
El hito que se consolidó con aquella transmisión del 27 de agosto había comenzado a gestarse una década atrás.
La Argentina celebraba 100 años de la Revolución de Mayo cuando el italiano Guillermo Marconi, inventor del “telégrafo sin hilos”, llegó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones en la materia.
Desarrolló en nuestra tierras varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete con el que se remontaba una antena.
Así, consiguió tomar contacto con Irlanda y Canadá.
Fueron aquellas pruebas las que encendieron la chispa de “los locos de la azotea”.
Los jóvenes quedaron obnubilados por el proyecto y lo que podían lograr los avances de Marconi.
Desde ese momento, no cesarían de trabajar hasta lograr una transmisión radial.
Los cuatro siguieron con atención y pasión toda información referida a los principios de Herz, Braun o Marconi.
Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detenerlos, cuando el desarrollo de la radio se convirtió en un proyecto secreto.
Por el contrario, aprovecharon la oportunidad.
La Argentina había tenido una posición neutral en el conflicto bélico, pero los militares deseaban obtener información sobre los efectos de los gases en el frente de batalla y sobre radiotransmisores.
Así fue que, en 1917, la Armada le pidió a Enrique Susini que viajara a Francia.
De ese viaje, el médico radioaficionado regresó con equipos de 5 kw que habían sido usados por el ejército francés.
Eran Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza.
Todos quedaron abrazados a la historia popular con el cariñoso apelativo grupal de los locos de la azotea.
Ellos fueron los verdaderos fundadores de nuestra radiofonïa.
Eran cuatro estudiantes de medina de la universidad de Buenos Aires Argentina.