Desde el principio el Mio Cid, es respetado por sus propios enemigos, cuando cobra las parias, el impuesto, del rey musulmán y es atacado, aquél lo defiende porque considera que es su deber.
Frente a su rey se comporta como lo que es un caballero y un vasallo del le demuestra su sumisión cuando lo destierra, a pesar de que no tenía razón.
Muestra humildad ante la niña que le avisa la orden del rey.
Luego, transmite el amor por sus hijas y esposa.
También su humildad al enviarle regalos de las conquistas al monarca y su religiosidad ya que se encomienda a Dios en cada batalla.
Más adelante, se hace presente su valentía, cuando enfrenta al león y ante el accionar de sus yernos, los infantes de Carrión, que son cobardes y castigan a sus hijas ; su carácter se endurece por la indignación que tiene.
Hacia el final del cantar, su triunfo ante los yernos en el juicio, lo hace sentir orgulloso, la reconciliación con el rey y el nuevo casamiento de sus hijas con dos príncipes.
Espero te sirva algo, te lo redacté recién, saludos.