Ciencias SocialesBásico1 respuestas

1. - Investigue cuántas clausuras ha tenido la Universidad Central del Ecuador en toda su historia, cuáles fueron las causas y sus consecuencias?

1. - Investigue cuántas clausuras ha tenido la Universidad Central del Ecuador en toda su historia, cuáles fueron las causas y sus consecuencias.

En resumen

La Universidad Central de Ecuador ha sido clausurada ocho veces en su historia, todas ligadas a motivos políticos, ya que su espíritu y filosofía amante de la libertad no ha dejado de condenar los atropellos que dictadores y tiranos han cometido en contra del pueblo ecuatoriano.

Mejor respuesta

MatiCheco
0

La Universidad Central de Ecuador ha sido clausurada ocho veces en su historia, todas ligadas a motivos políticos, ya que su espíritu y filosofía amante de la libertad no ha dejado de condenar los atropellos que dictadores y tiranos han cometido en contra del pueblo ecuatoriano.

- 1869, clausurada por el presidente García Moreno por 6 años, reabiestra en 1875.

- 1880, clausurada por el presiente Ignacio de Veintemilla y reabierta el 18 de marzo de 1883.

- 1934, clausurada por el presidente Velasco Ibarra y reabiestra ese mismo año.

- 1939, el presidente Mosquera Narváez clausura la casa de estudios pero es reabierta el mismo año.

- 1964, La Junta Militar de Gobierno clausuró la universidad y la reabrió dos meses después.

- 1965, La Junta Militar de Gobierno clausuró la universidad y al reabrir sus

puertas, los militares esocgieron arbitrariamente a directivas y

profesorado, lo cual causó descontento en sus estudiantes y por ello se vieron obligados a renunciar.

- 25 de marzo de 1966, la Junta Militar vuelve a clausurar la casa de estudios y esta vez causó enorme descontento popular, lo que conllevó a la caída del régimen cuatro días después.

Ese año se dictó una nueva ley de educación superior la cual garantizaba la inviolabilidad de los predios de la universidad y su autonomía.

- 1970, la clausura más larga, realizada por el presidente Velasco Ibarra en su quinto y último mandato y reabierta nueva años despues.

En 1979 se reabre la universidad bajo estricta vigilancia y con la estricta imposición de autoridades y profesores.