¡Hola!
Esta es una pregunta de opinión, por lo que debes pensarla tú.
Pero voy a citar dos ejemplos de personas notables del siglo XIX.
Por un lado está Simón Bolivar, el libertador, quien dirigió a los ejércitos criollos a la independencia de la corona española, creando en las ámericas, naciones soberanas y autónomas dentro de nuevos estados autodeterminados.
También puedo mencionar aTomás Cipriano de Mosquera, quien fue un militar de ideas liberales basadas en los principios delibertad, igualdad y fraternidad de laRevolución Francesa.
Cipriano de Mosquera concebía un estado laico, es decir, con un gobierno no intervenido por ninguna iglesia, una educación pública y gratuita que promoviera el desarrollo científico, industrial y cultural del país ; y un estado donde los derechos fundamentales (aunque en esa época no existía la ONU ni se habían declarado oficialmente) fueran garantizados por el estado.
También puede interesarte.
Brainly.
Lat / tarea / 5007153.