Ciencias SocialesBásico2 respuestas

A partir de la organizacion del siguiente mapa conceptual , describe brevemente en los cuadros vacios , en que cvonsistia cadas forma de trabajocolonial : mita?

A partir de la organizacion del siguiente mapa conceptual , describe brevemente en los cuadros vacios , en que cvonsistia cadas forma de trabajocolonial : mita. , encomienda. , yanaconazgo. , concertaje. , esclavitud.

Mejor respuesta

Jenial
8

Respuesta : TRABAJOS DE LA ÉPOCA COLONIAL MITA ; este fue en cierto modo un trabajo forzoso, pero pagado, llevado a cabo en diferentes sectores, estos podían desempeñarse en las minas, , fabricas y obras publicas, en donde los indios estaban obligados a realizar dichas tareas, durante lo que fue la dominación ejercida por los Incas y españoles.

Este era un tributo que pagaban los indios del Perú, en sumisión a las autoridades.

Encomienda

este fue utilizado como un mecanismo socioeconómico, en donde , para poder disfrutar de algún servicio o bien, debía efectuarse un cierto intercambio, en el cual un grupo de personas, debía retribuir a la otra parte prestaría, como en parte de pago, desempeñándose en diferentes labores o utilizar otros medios, de acuerdo al trato efectuado entre ambos lados.

En América, la encomienda tuvo varios beneficios, pero en si, esta institución, consistió en asignar por parte de la corona misma, una cierta cantidad de indios, a una persona española, que se sujetara a la autoridad, y fuera digna de recibir esta recompensa, por los servicios que había prestado a las autoridades en ese momento, y obviamente, este debía hacerse cargo como encomendero que era, de los aborígenes a su cargo, corriendo por su cuenta, las enseñanzas y evangelización de los mismos, y por el cual a su vez se beneficiaba con los trabajos que realizaban los mismos nativos, percibiendo el mismo las remuneraciones.

Yanaconazgo

este era uno de los niveles mas bajos que ocupaban los yanas, dentro de la división jerarquizada por los Incas, y de la cual eran sometidos a servidumbre, por ser rebeldes o cautivos de guerra y a su vez no poder probar su descendencia ancestral.

Esta denominación, se dio por estar encargados a prestar servicios en los hogares de nobles , en los cuales se desempeñaban como sirvientes.

Por otro lado, cuando los espàñoles conquistan el Imperio Inca, adoptan esta Institución, pero para uso mas que nada de las actividades agrarias, o pastoreo y también en el transporte de productos.

Concertaje

esta denominación fue dada, al acto efectuado entre los trabajadores rurales o peones y el dueño de la estancia o sea el patrón, en donde los peones mismos, desarrollaban trabajos en la estancia, junto a su familia y se comprometian con sus patrones a realizar el trabajo, pero que a la hora de recibir su salario, este o era bajo o no percibían nada, a causa de los adelantos que pedían de dinero para pagar impuestos, casamientos , bautismos, etc.

Esclavitud

esta se lleva a cabo, en el uso de esclavos aborígenes, para utilizarlos en diversos trabajos, mas que nada en las manos de obra, en donde pasaban a formar parte de la propiedad de alguna persona importante, y que por consecuencia, se encontraban bajo sus ordenes.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Camiladejesus16
4

TRABAJOS DE LAÉPOCACOLONIAL

MITA ; este fue en cierto modo un trabajo forzoso, pero pagado, llevado a cabo en diferentes sectores, estospodíandesempeñarse en las minas, , fabricas y obraspublicas, en donde los indios estaban obligados a realizar dichas tareas, durante lo que fue ladominaciónejercida por los Incas y españoles.

Este era un tributo que pagaban los indios delPerú, ensumisióna lasautoridades.

Encomienda

este fueutilizado comoun mecanismosocioeconómico, en donde , para poder disfrutar dealgúnservicio o bien, debíaefectuarse un cierto intercambio, en el cual un grupo de personas, debíaretribuir a la otra parteprestaría, como en parte de pago, desempeñándoseen diferentes labores o utilizar otros medios, de acuerdo al trato efectuado entre ambos lados.

EnAmérica, laencomiendatuvo varios beneficios, pero en si, estainstitución, consistióen asignarpor parte de la corona misma, una cierta cantidad de indios, a una persona española, que se sujetara a la autoridad, y fuera digna de recibir esta recompensa, por los servicios quehabíaprestado a las autoridades en ese momento, y obviamente, estedebíahacerse cargo como encomendero que era, de losaborígenesa su cargo, corriendopor su cuenta, lasenseñanzasyevangelizacióndelosmismos, y por el cual a su vez se beneficiaba con los trabajos que realizaban los mismos nativos, percibiendo el mismo las remuneraciones.

Yanaconazgo

este era uno de los niveles mas bajos que ocupaban los yanas, dentro de ladivisiónjerarquizada por los Incas, y de la cual eran sometidos aservidumbre, por ser rebeldes o cautivos de guerray a su vez no poder probar su descendencia ancestral.

Estadenominación, se dio por estar encargados a prestar servicios en los hogares de nobles , en los cuales se desempeñaban como sirvientes.

Por otro lado, cuando los espàñoles conquistan el Imperio Inca, adoptan estaInstitución, pero para uso mas que nada de las actividades agrarias, o pastoreo ytambiénen el transporte de productos.

Concertaje

estadenominaciónfue dada, al acto efectuado entre los trabajadores rurales o peones y el dueño de la estancia o sea elpatrón, endonde los peones mismos, desarrollaban trabajos en la estancia, junto a su familia y se comprometian con sus patrones a realizar el trabajo, pero quea la hora de recibir su salario, este o era bajo o nopercibíannada, a causa de losadelantos quepedíande dinero para pagar impuestos, casamientos , bautismos, etc.

Esclavitud

esta se lleva a cabo, en el uso de esclavosaborígenes, para utilizarlos en diversos trabajos, mas que nada en las manos de obra, en donde pasaban a formar parte de la propiedad de alguna persona importante, y que por consecuencia, se encontraban bajo sus ordenes.

Saludos

).