TRABAJOS DE LAÉPOCACOLONIAL
MITA ; este fue en cierto modo un trabajo forzoso, pero pagado, llevado a cabo en diferentes sectores, estospodíandesempeñarse en las minas, , fabricas y obraspublicas, en donde los indios estaban obligados a realizar dichas tareas, durante lo que fue ladominaciónejercida por los Incas y españoles.
Este era un tributo que pagaban los indios delPerú, ensumisióna lasautoridades.
Encomienda
este fueutilizado comoun mecanismosocioeconómico, en donde , para poder disfrutar dealgúnservicio o bien, debíaefectuarse un cierto intercambio, en el cual un grupo de personas, debíaretribuir a la otra parteprestaría, como en parte de pago, desempeñándoseen diferentes labores o utilizar otros medios, de acuerdo al trato efectuado entre ambos lados.
EnAmérica, laencomiendatuvo varios beneficios, pero en si, estainstitución, consistióen asignarpor parte de la corona misma, una cierta cantidad de indios, a una persona española, que se sujetara a la autoridad, y fuera digna de recibir esta recompensa, por los servicios quehabíaprestado a las autoridades en ese momento, y obviamente, estedebíahacerse cargo como encomendero que era, de losaborígenesa su cargo, corriendopor su cuenta, lasenseñanzasyevangelizacióndelosmismos, y por el cual a su vez se beneficiaba con los trabajos que realizaban los mismos nativos, percibiendo el mismo las remuneraciones.
Yanaconazgo
este era uno de los niveles mas bajos que ocupaban los yanas, dentro de ladivisiónjerarquizada por los Incas, y de la cual eran sometidos aservidumbre, por ser rebeldes o cautivos de guerray a su vez no poder probar su descendencia ancestral.
Estadenominación, se dio por estar encargados a prestar servicios en los hogares de nobles , en los cuales se desempeñaban como sirvientes.
Por otro lado, cuando los espàñoles conquistan el Imperio Inca, adoptan estaInstitución, pero para uso mas que nada de las actividades agrarias, o pastoreo ytambiénen el transporte de productos.
Concertaje
estadenominaciónfue dada, al acto efectuado entre los trabajadores rurales o peones y el dueño de la estancia o sea elpatrón, endonde los peones mismos, desarrollaban trabajos en la estancia, junto a su familia y se comprometian con sus patrones a realizar el trabajo, pero quea la hora de recibir su salario, este o era bajo o nopercibíannada, a causa de losadelantos quepedíande dinero para pagar impuestos, casamientos , bautismos, etc.
Esclavitud
esta se lleva a cabo, en el uso de esclavosaborígenes, para utilizarlos en diversos trabajos, mas que nada en las manos de obra, en donde pasaban a formar parte de la propiedad de alguna persona importante, y que por consecuencia, se encontraban bajo sus ordenes.