Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Alguien sabe cual era la organizacion politica de los mayas y aztecas porfavor : )?

Alguien sabe cual era la organizacion politica de los mayas y aztecas porfavor : ).

En resumen

Mayas : 1. El Halach Uinic : era el máximo gobernante de una ciudad - Estado. 2. Los Bataboob : eran los gobernadores de los ciudades menores. 3. Los Ah Cuch Caboob : eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades.

Mejor respuesta

Mika07
5

Mayas : 1.

El Halach Uinic : era el máximo gobernante de una ciudad - Estado.

2. Los Bataboob : eran los gobernadores de los ciudades menores.

3. Los Ah Cuch Caboob : eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades.

Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.

Aztecas :

1El Huey Tlatoani : Era el dignatario azteca en el cual se concentraban todas las facultades políticas, religiosas, militares, comerciales y sociales del imperio azteca.

2El tlatocán : Era el consejo supremo que auxiliaba alHuey Tlatoanien temas de gobierno3El cihuacóatl : Era un ayudante de confianza en las labores de gobierno y el encargado de administrar el imperio azteca cuando el tlatoani marchaba a las guerras4El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl : Eran los generales aztecas encargados de guiar la guerra cuando el tlatoani lo dispusiera.

5El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl : Jueces principales.

6El Tlatoque : Eran los gobernadores de las ciudades y / o provincias aztecas7El Tecuhtli : Era el Juez y fiscalizador del correcto pago de los tributos de las regiones conquistadas y de la llegada de este a la ciudad capital azteca.

8El calpullec : Es el jefe de un determinadocalpulli.