AYUDA POR FAVOR :¿Qué eran los gremios y cómo se organizaban?
AYUDA POR FAVOR : ¿Qué eran los gremios y cómo se organizaban?
AYUDA POR FAVOR : ¿Qué eran los gremios y cómo se organizaban?
En resumen
En los burgos se establecieron artesanos y comerciantes que eran conocidos como burgueses. Los artesanos, organizados en gremios ocupaban las calles según su oficio.
En los burgos se establecieron artesanos y comerciantes que eran conocidos como burgueses.
Los artesanos, organizados en gremios ocupaban las calles según su oficio.
Los gremios estaban organizados de forma jerárquica :
⇒Los jóvenes entraban en el gremio como aprendices realizando los trabajos más duros en talleres de otros artesanos.
Así iban aprendiendo su oficio.
⇒Los oficiales ejercían ya como artesanos
⇒Los maestros dirigía el gremio y tomaban las decisiones más importantes para la producción artesanal.
Para llegar a ser maestros, los oficiales debían hacer una especie de examen.
Los gremios o las corporaciones eran asociaciones económicas de origen europeo, implantadoa también en las colonias, que agrupan a los artesanos de un mismo oficio, y que surgieron en las ciudades mediavales hasta fines de la Edad Moderna cuando fueron abolidos.
Organización :
su organización era jerárquica y establecían tres categorías :
aprendices : trabajan sin sueldo de 3 a 6 años en el taller de un maestro conviviendo con él y aprendiendo el oficio
oficiales : artesanos especializados que cobraban salarios, estaban guiados por un maestro
maestros : dueños de los talleres y de los instrumentos de trabajo
suerte.