Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Caracteristicas del modelo burocratico propuesto por max weber?

Caracteristicas del modelo burocratico propuesto por max weber.

En resumen

El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que eldiseñoorganizacional es o tiende a la burocratización.

Mejor respuesta

Sandygi3176
1

El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas.

Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que eldiseñoorganizacional es o tiende a la burocratización.

Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad.

Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características : Carácter legal de lasnormasy de los reglamentos.

Carácter formal de lascomunicaciones.

Racionalidad en la división deltrabajo.

Impersonalidad en las relaciones de trabajo.

Jerarquía bien establecida de la autoridad.

Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.

Competencia técnica y meritocrática.

Especialización dela administracióny de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).

Profesionalización de los participantes.

Completa previsibilidad del funcionamiento.

Tales características son la consecuencia de : El desarrollo de las economías monetarias, El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado modernoLa superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación.

Parauna empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado.

La reglamentación organizacional lo prevé todo, como a la manera de los códigos ; es exhaustiva, toca todas las áreas de la organización y procura minimizar las «lagunas».

Además, las normas son racionales : están adecuados a los fines de la organización.

También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados.

Elobjetivode la reglamentación es la «estandarización» de lasfuncionesde la organización, precisamente para que hayaneconomíay racionalidad.