El agua esla biomolécula más abundante, y tambiénla más importante.
La vida, tal como se conoce en el planeta Tierra, se desarrolla siempre en medio acuoso.
Propiedades
FISICAS
El agua es un líquido inodoro e insípido.
Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas.
A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello elhielo flotaen el agua líquida.
El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, que es de 1g / cc.
QUÍMICAS
El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida.
Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución.
Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
USOSUso domesticoComprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en lalimpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.
Uso público
En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.
Uso en agricultura y ganadería
En agricultura, para el riego de los campos.
En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
Uso del agua en la industria
En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
Uso del agua como fuente de energía
Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)Uso del agua como vía de comunicaciónDesde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos.
En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
Uso del agua en el deporte y ocio
En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes : vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas….