Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿colombia tiene hoy un gobierno monarquico?

¿colombia tiene hoy un gobierno monarquico?

En resumen

Un sociólogo político podría poner en duda aquello de que nuestros próceres rindieron su sangre por liberarnos de la monarquía española.

Mejor respuesta

Mioeli
5

Un sociólogo político podría poner en duda aquello de que nuestros

próceres rindieron su sangre por liberarnos de la monarquía española.

Para comenzar, ni la revuelta del 20 de julio de 1810 ni el Memorial de

Agravios pretendieron la liberación total del régimen monárquico, sino

pedirle a Fernando VII - débil en el reino y en el trono - que él mismo

gobernara sus colonias, no los virreyes.

Casi la totalidad de nuestra historia apunta a que el "ser

monárquico" pesa mucho en el alma nacional.

Para todo utilizamos el

lenguaje real.

Si se trata de afirmar que una persona o grupo maneja

determinada esfera, decimos que es su 'rey'.

Y lo aplicamos tanto a las

actividades legítimas como a las ilegítimas.

Lo más frecuente son los

'reinados' : de belleza pura y simple, del café, de la panela, de la

piña, y hasta de la yuca.

Pero también hemos tenido reina de la coca, de

la heroína, de la marihuana, de la corrupción, en fin.

Igualmente, tenemos reyes a profusión, en áreas legales e ilegales :

el vallenato, el del mambo, el del café, referido a productores de

verdad y no a los avivatos que, usurpando el nombre de los verdaderos

caficultores, hicieron un paro para cobrar costosos subsidios y

acrecentar su fortuna.

También, el equivalente masculino de la coca,

marihuana y corrupción.

Cuando se quiere hablar bien de alguien se dice

que es un 'príncipe', o una 'princesa'.