Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Como se creo la corporacion estatal petrolera ecuatoriana cepe?

Como se creo la corporacion estatal petrolera ecuatoriana cepe?

En resumen

La confirmación de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador, se dio en 1911 con la perforación del primer pozo Ancón 1, en la península de Santa Elena, y más tarde, en 1967, con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a cargo de la operadora Texaco Gulf.

Mejor respuesta

Taaaaa
6

La

confirmación de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador, se dio en 1911

con la perforación del primer pozo Ancón 1, en la península de Santa Elena, y

más tarde, en 1967, con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a

cargo de la operadora Texaco Gulf.

En 1971 por primera vez, el país pasó a

manejar todas las fases de la industria petrolera : exploración, explotación,

industrialización, transporte y comercialización, antes en manos de

transnacionales.

Para la gestión de estas actividades se creó en 1972 la

Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) empresa estatal que pasó a

jugar un papel importante en el país : generó empleo, desarrolló inversiones y

dio valor agregado al crudo.

La Corporación construyó gran parte de la actual

infraestructura petrolera, lo que le permitió descubrir más campos petroleros y

producir, refinar, transportar y comercializar derivados.

Tras cuatro décadas desde que Ecuador se convirtió en un

exportador neto de hidrocarburos, el petróleo continúa siendo una de las

principales fuentes de ingresos para el Estado y un sector estratégico para la

economía del país.