En resumen

La aplicación del modelo neoliberal en el Ecuador al igual que en el resto de los países latinoamericanos ha propiciado el incremento del número depobres que contrasta con un pequeño grupo que concentra la riqueza.

Mejor respuesta

SamiraJ85
4

La aplicación del modelo neoliberal en el Ecuador al igual que en el

resto de los países latinoamericanos ha propiciado el incremento del

número depobres que contrasta con un pequeño grupo que

concentra la riqueza.

En esas condiciones, la brecha que separa a los

ricos y pobres se hace cada día más amplia.

De acuerdo a estudios realizados por la CEPAL el número de pobres en

Latinoamérica ha ido creciendo al pasar de 136 millones que existían en

la década de los ochenta a algo más de 220 millones de personas al

finalizar los noventas.

Para el caso de Ecuador, durante el quinquenio 1995 – 2000 la

población en condiciones de pobreza se incrementó dramáticamente de 3.

9

millones a 8.

5 millones de personas de un total de 13 millones de

habitantes lo cual ha originado, entre otras cosas, un movimiento

migratorio –debido a la falta de trabajo - desde el Ecuador hacia Europa y

los Estados Unidos, en una proporción que no tiene comparación en

América Latina.

Así, de 1999 al 2000 cerca de un millón de ecuatorianos

abandonaron el país en busca de ocupación laboral.

La conflictiva situación económica, social y política que muestra el

Ecuador y, en general, los países de América Latina, permite evidenciar

que las recetas sugeridas por el “Consenso de Washington”, tales como la

liberalización del comercio, la flexibilización laboral, la

desregulación del sistema financiero, la reducción del tamaño del

Estado, la supresión de subvenciones, la privatización, el pago

prioritario de la deuda externa, entre otras cosas.