Consecuencias de la colonizacion europea en america?
Consecuencias de la colonizacion europea en america.
Consecuencias de la colonizacion europea en america.
En resumen
Lacolonización europea de Américacomenzó a finales delsiglo XVdespués de queCristóbal Colónllegara en1492con el apoyo de laCorona de Castilla.
Lacolonización europea de Américacomenzó a finales delsiglo XVdespués de queCristóbal Colónllegara en1492con el apoyo de laCorona de Castilla.
A partir de ahí, elImperio español, elImperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII elImperio Británico(1608), Francia(1607) y losPaíses Bajos(1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.
ElImperio españoly elImperio portuguésfueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur deNorteamérica, Centroaméricay en el área andina deSudamérica(imperios AztecaeInca, respectivamente).
Españafue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América.
En elCaribe, dominó sobre todoCuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península deFloridadentro de sus posesiones caribeñas.
Desde los asentamientos antillanos, tomó posesión por la fuerza de los grandes estados existentes en América en ese momento : enAmérica del Nortellegó a apropiarse delImperio azteca, en el actualMéxico, estableciéndose en sus ciudades, además de dominar atlaxcaltecas, tarascos, mixtecasyzapotecas.
A partir de ahí controló una gran parte deAmérica Central, dominando a las poblaciones de lenguamaya, a lospipiles, losniquiranosy los pueblos de hablangäbedeVeragua(Panamá).
Desde Panamá se emprendió la conquista de la zona andina deAmérica del Surhasta la zona central del actualChile.
Al mismo tiempo, en busca de laSierra de la Platay las tierras del Rey Blanco, se fundaron ciudades en elestuario del Platay sobre las márgenes de los ríosParanáyParaguay, siendo la más importante de ellas ; Asunción.
Botada de facil , las concecuencias eran estas :
Con la llegada de los colonos españoles, arribaron a América enfermedades europeas como la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus, contra las cuales las poblaciones nativas no tenían resistencia.
Por otro lado, los europeos tomaron contacto con otras enfermedades propias de América, como la sífilis, que diezmó a la población europea al propagarse en 1494 desde el sur de Italia (posesión española perteneciente a la corona de Aragón).
Entre el legado lingüístico de la población originaria, pueden contarse dos lenguas amerindias : el quechua y el guaraní, que han alcanzado el rango de lenguas cooficiales en algunos países hispanoamericanos, y cuya permanencia se debe en parte a su uso como lingua franca durante la obra evangelizadora colonial.
Durante el Virreinato del Perú, el quechua fue uno de los idiomas que los misioneros católicos emplearon para evangelizar a los indígenas ; se escribieron varios manuales (llamados "artes") y lexicones de éste y otros idiomas importantes, como el aimara, el mochica o el guaraní, así como catecismos.
Ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos andinos e incluso pueblos amazónicos que antes no lo hablaban.
Un ejemplo es la amplia difusión en la actualidad del dialecto llamado quichua santiagueño, popular en la provincia argentina de Santiago del Estero.
Fray Domingo de Santo Tomás publicó en Valladolid, (España) las dos primeras obras en quechua, la Grammatica o Arte de la Lengua General de los Indios de los Reynos del Perú, y el Lexicón o Vocabulario de la Lengua General del PERV, llamado "Quichua".
El guaraní es a su vez una de las lenguas oficiales del Mercosur, y goza de amplísima difusión en Paraguay, donde es cooficial con el castellano, y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.
Ojala te sirva este torpedo xD.
Lacolonización europea de Américacomenzó a finales delsiglo XVdespués de queCristóbal Colónllegara en1492con el apoyo de laCorona de Castilla. A partir de ahí, elImperio español, elImperio portugués, y desde comienzos…
Respuesta : La colonización Europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio…