Cual fue el periodo presidencial que culmino jose maria velasco ibarra?
Cual fue el periodo presidencial que culmino jose maria velasco ibarra.
Cual fue el periodo presidencial que culmino jose maria velasco ibarra.
En resumen
ES EL PERIODO DE 1952 - - 1956 Administración. - El doctor José María Velasco Ibarrafue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones : 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.
ES EL PERIODO DE 1952 - - 1956
Administración.
- El doctor José María Velasco Ibarrafue
Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones : 1934 a
1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.
Primer
período (Primera Presidencia) : Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de
agosto de 1935.
Biografía.
- Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la
misma ciudad el 30 de marzo de 1979.
Su padre fue el ingenio Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra.
Datos.
- Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado
de la República ; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara
de Diputados y unos días después Presidente de la misma.
En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta
votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos.
Su
primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934 ; pero fue derrocado
en agosto de 1935 por los militares.
Fue al destierro en Colombia y
luego a Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades.
Se presenta
a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el
candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río.
Acusando
fraude, trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de
Salinas.
Tras el fracaso del plan es detenido y, nuevamente, desterrado.
En mayo de 1944, a raíz de la "Gloriosa Revolución del 28 de mayo" fue
nombrado Jefe Supremo de la República y nombrado posteriormente
Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente.
En agosto de 1947 una vez más fue derrocado por los militares.
En 1952
vuelve a ganar las elecciones presidenciales, e inicia su tercer período
el 1 de septiembre de 1952 Este período si lo culmina el 31 de agosto
de 1956.
Velasco Ibarra era un gran orador : en sus campañas políticas de
pueblo en pueblo, cautivará a la gente con su gran elocuencia,
convirtiéndose en un verdadero líder de masas.
En 1960 es elegido
Presidente por cuarta vez y es derrocado el 7 de noviembre de 1961.
En
1960 declara la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro lo que llevaría
al Ecuador y Perú a enfrentarse en varias ocasiones siendo los
conflictos de Paquisha en 1981 y la Guerra del Cenepa en 1995 los más
representativos.
Finalmente, en 1968 gana por quinta vez la presidencia
de la República.
Dicho gobierno culmina abruptamente el 15 de febrero de
1972, en que una vez más es derrocado en un golpe de estado incruento,
hecho que llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder.
En total
Velasco Ibarra gobernó casi trece años, siendo el presidente de mayor
duración del Ecuador y probablemente quien realizó las mayores obras y
transformaciones del país.
El periodo de 1952 a 1956.
Alejandrino Velasco González Delia Ibarra Soberón.
Periodos presidenciales : 13 de julio de 1852 Hasta el 16 de octubre de 1856.
Osé María Velasco Ibarra fue presidente del Ecuador en cinco ocasiones por elección popular. Sus presidencias fueron como se establecerán a continuación. De 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y de 1968 a…
José María Velasco Ibarra(Quito, 19 de marzode1893 - 30 de marzode1979) fuepresidente del Ecuadorpor elección popular en cinco ocasiones, en dos de estas se autoproclamóDictador. Completó su mandato constitucional en…