Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Cual fue el periodo presidencial que culmino jose maria velasco ibarra?

Cual fue el periodo presidencial que culmino jose maria velasco ibarra.

En resumen

ES EL PERIODO DE 1952 - - 1956 Administración. - El doctor José María Velasco Ibarrafue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones : 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.

Mejor respuesta

Maresmo28
8

ES EL PERIODO DE 1952 - - 1956

Administración.

- El doctor José María Velasco Ibarrafue

Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones : 1934 a

1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.

Primer

período (Primera Presidencia) : Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de

agosto de 1935.

Biografía.

- Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la

misma ciudad el 30 de marzo de 1979.

Su padre fue el ingenio Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra.

Datos.

- Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado

de la República ; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara

de Diputados y unos días después Presidente de la misma.

En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta

votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos.

Su

primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934 ; pero fue derrocado

en agosto de 1935 por los militares.

Fue al destierro en Colombia y

luego a Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades.

Se presenta

a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el

candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río.

Acusando

fraude, trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de

Salinas.

Tras el fracaso del plan es detenido y, nuevamente, desterrado.

En mayo de 1944, a raíz de la "Gloriosa Revolución del 28 de mayo" fue

nombrado Jefe Supremo de la República y nombrado posteriormente

Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente.

En agosto de 1947 una vez más fue derrocado por los militares.

En 1952

vuelve a ganar las elecciones presidenciales, e inicia su tercer período

el 1 de septiembre de 1952 Este período si lo culmina el 31 de agosto

de 1956.

Velasco Ibarra era un gran orador : en sus campañas políticas de

pueblo en pueblo, cautivará a la gente con su gran elocuencia,

convirtiéndose en un verdadero líder de masas.

En 1960 es elegido

Presidente por cuarta vez y es derrocado el 7 de noviembre de 1961.

En

1960 declara la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro lo que llevaría

al Ecuador y Perú a enfrentarse en varias ocasiones siendo los

conflictos de Paquisha en 1981 y la Guerra del Cenepa en 1995 los más

representativos.

Finalmente, en 1968 gana por quinta vez la presidencia

de la República.

Dicho gobierno culmina abruptamente el 15 de febrero de

1972, en que una vez más es derrocado en un golpe de estado incruento,

hecho que llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder.

En total

Velasco Ibarra gobernó casi trece años, siendo el presidente de mayor

duración del Ecuador y probablemente quien realizó las mayores obras y

transformaciones del país.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Vsale
3

El periodo de 1952 a 1956.