CUAL FUE LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDAD MEDIA?
CUAL FUE LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDAD MEDIA.
CUAL FUE LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDAD MEDIA.
En resumen
Respuesta : La importancia de educación en la edad media, que establece la diferencia con el mundo antiguo, salta a la vista ; la aparición de un componente del Estado que no existía con anterioridad : La institución de la Iglesia.
Respuesta : La importancia de educación en la edad media, que establece la diferencia con el mundo antiguo, salta a la vista ; la aparición de un componente del Estado que no existía con anterioridad : La institución de la Iglesia.
Las transformaciones de la sociedad medieval, impusieron un nuevo elemento de dominio, diferenciado de lo hasta entonces conocido : El religioso.
La religión cristiana, acabó, a fin de cuentas, por convertirse en la Iglesia oficial del propio imperio.
De la acumulación, monopólica pero pasiva, de tierras y riquezas monetarias, no pasó mucho tiempo para que la Iglesia comenzara una actividad financiera de gran dinamismo.
Durante toda la edad media, los monasterios se convirtieron en poderosas instituciones bancarias de crédito rural.
En la educación monacal, a excepción de las escuelas elementales, se enseñaban tres áreas generales : Gramática, Retórica y Dialéctica, eran los pilares de la enseñanza.
“…juristas doctos, secretarios prácticos y dialécticos hábiles, capaces de aconsejar a reyes y emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios”.
Eso era lo que producían las “Escuelas Externas” del monasterio”.
Por su parte, los nobles destinados al ejercicio de la guerra, solían permanecer al lado de su madre hasta la edad de 7 años, pasaba a formar parte del servicio de algún señor feudal en calidad de paje.
A los 14, se convertía en escudero y acompañaba al señor a la guerra, a los torneos y a las partidas de caza y, cuando rondaba los 20 años, se podía armar caballero.
El noble, además de guerrero, era terrateniente y dueño de una cantidad variable de siervos, al igual que los demás propietarios.
La gran propiedad feudal, (la señorial y la monástica) no era una extensión continua y única de tierra, sino que se encontraba diseminada, en torno a las pequeñas “Villas” en que habitaban los vasallos y los siervos, lo que obligaba a los señores propietarios, a andar de lugar en lugar, consumiendo los frutos de cada uno y, desde luego, recolectando los tributos e impuestos.
Hacia el siglo X, se empezó a formar una nueva clase social : La Burguesía (del alemán “Burg “burgo” (o ciudad).
En esta época el tema principal era Dios (teocentrismo) y, todo era manejado y decidido por la iglesia. A mi parecer su importancia radica en el arte (arte gótico), en la literatura, en las creencias, en el modo del…
LaIglesia en la Edad Media fueuna institución muy poderosa ya quefueunaépocaprofundamente religiosa. Por eso, laIglesiacatólica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI…
Amigo siempre en brainly debes colocar una pregunta no puede ser dos? Corrigete en eso.
Respuesta : Instituciones del Estado Jefatura del Estado. Poder Legislativo Cortes Generales. Defensor del Pueblo. Tribunal de Cuentas. Poder ejecutivo Gobierno y Administración. Poder Judicial. Ministerio Fiscal.…
Respuesta : La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio…