Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Cuales eran los salarios en la epoca colonial?

Cuales eran los salarios en la epoca colonial.

En resumen

Los salarios en la época colonial se ordenaba que cuando los indios fueran ocupados en la previsión de bastimento de las minas, se les debía pagar a destajo y no por jornal.

Mejor respuesta

Briiichy
7

Los salarios en la época colonial se ordenaba que cuando los indios fueran ocupados en la previsión de bastimento de las minas, se les debía pagar a destajo y no por jornal.

Pero el pago otorgado debía cumplir con el requisito de vivir cómodamente y para ahorrar para otras necesidades.

Al

principio se les pagaba medio real a los peones y después se les llegó a pagar un real,

mientras que los oficiales, es decir, los albañiles, carpinteros, herreros u otras personas

que conocían un oficio, recibían dos reales.

Las jornadas continuaron siendo no menores de 12

horas diarias (de sol a sol) y como persistió la costumbre de adelantarles hasta 20 pesos

anuales, en realidad hipotecaban su vida, pues a eso equivalía su calidad de peones

acapillados en las hacienda.

En algunos lugares se permitió que las haciendas

tuvieran una especie de cárcel, llamada tlapizquera, en donde, con el pretexto de cuidar

y vigilar a los indios, se les encerraba para evitar que buscaran un trabajo mejor

remunerado.

Los peones de mimas tuvieron un salario de dos a cuatro reales diarias, además el

derecho al beneficio del partido, que consistía en poder trabajar más tiempo después de

cumplir su jornada de 12 horas para obtener una parte del metal extraido.