Cuales fueron las causas del colonialismo en Europa?
Cuales fueron las causas del colonialismo en Europa.
Cuales fueron las causas del colonialismo en Europa.
En resumen
Respuesta : espero ayudarteLas grandes potencias entrarán en competencia política y militar por controlar zonas geográficas de interés económico o estratégico. Finales del siglo XIX por lo que la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas.
Respuesta : espero ayudarteLas grandes potencias entrarán en competencia política y militar por controlar zonas geográficas de interés económico o estratégico.
Finales del siglo XIX por lo que la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas.
Las grandes potencias entrarán en competencia política y militar por controlar zonas geográficas de interés económico o estratégico.
11. Causas ideológicas El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derechos de imponerse sobre ellas.
Se hablaba de la misión civilizadora de Europa y su superioridad cultural y tecnológica.
Europa “debía llevar a cabo una obra de educación, desarrollo de la sanidad, paz social….
”12. Teniendo en cuenta estos argumentos se veía a Europa con la obligación de civilizar estos territorios.
Esta visión eurocentrista desembocaba en el racismo al considerar que el hombre blanco superior a otras etnias y estaba legitimado a imponerse sobre ellas.
14. Búsqueda de la aventura Muchos europeos se lanzaron a la aventura de explorar territorios guiados por el afán de aventura.
Destaca la figura del medico y misionero escocés David Livinstone que recorrió durante 28 años el corazón de África.
15. “ Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas : tienen el deber de civilizarlas”.
Jules Ferry a la Cámara de Diputados francesa, julio de 1885 .
“ ¿Raza inferior los hindues?
¿Raza inferior los chinos?
No. (…) No intentemos pues revestir la violencia con el nombre de la civilización, no hablemos de derecho, de deber.
La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple….
” Georges Clemenceau, julio de 1885.