Hola, no se si es lo que estas buscando, pero el imperialismo fue un fenomeno imprescindible para salvar al capitalismo que estaba sumido en los problemas de la Gran Depresion, cuando la expansion de las potencias industriales tuvo como principal objetivo la supremacia economica y militar mundial.
El reparto colonial se amplió a escala universal.
El imperialismo se basó en la inversion de capitales en nuevos territorios, la busqueda de nuevos mercados por parte de los empresarios y la ocupacion colonial que tenia doble ventaja : evitaba que otras potencias ocuparan territorios controlados y demostraba el poder militar de un pais.
Por ultimo, el imperialismo trasladaba los problemas de las potencias a las colonias.
Por ejemplo : si habia superpoblacion, se enviaba a trabajar a la gente a las colonias.
Espero que te haya servido.