Cuales son las diferencias entre el colonialismo ingles y español?
Cuales son las diferencias entre el colonialismo ingles y español!
Cuales son las diferencias entre el colonialismo ingles y español!
Una cosa es conquistar un país para explotarlo sin dar nada a cambio,
sin implicarse en él, sin que los conquistadores mezclen su sangre con
la de los conquistados, sin edificar un proyecto de vida colectiva (tal
es el modelo aplicado por Inglaterra y Francia), y otra cosa es hacer
exactamente lo contrario, como lo hizo Roma con Europa o España con
América.
Las diferencias entre ambos modelos se expresan en todos los
campos, incluido el de la esclavitud.
Los datos que Pablo Victoria,
escritor colombiano, autor de dos notables novelas históricas
relacionadas con América, nos da sobre la amplitud de la esclavitud en
ambos casos son tan esclarecedores como estremecedores.
Si estremecedora
resulta la extensión alcanzada por la trata de negros en las posesiones
anglofrancesas, escalofriante resulta también pensar que es únicamente
sobre España sobre quien recae todo el oprobio de los bienpensantes.
Pablo Victoria
La diferencia fundamental entre la colonización española y la inglesa es
que la soberanía de las Indias, como entonces se las llamaba, reposó
siempre, en el caso español, en la Corona de España, muy al contrario de
lo que ocurrió en la conquista inglesa, donde el ejercicio de la
soberanía era delegado a las compañías creadas para la explotación de
las tierras conquistadas.
Es por esta razón, por ejemplo, por lo que la
evangelización de San Francisco Javier no rindió los frutos esperados en
la India y, en cambio, sí los rindió plenamente en las Filipinas,
porque tras ella estaba el respaldo de un Estado cuyo propósito
principal era éste y no solamente el comercial.
Una clara prueba de lo anterior se encuentra en estas dos observaciones :
la conquista inglesa del Nuevo Mundo fue esencialmente costera e
isleña, en tanto que la conquista española fue también “mediterránea”.
Es decir, mientras los ingleses permanecían en los puertos, los
españoles remontaban montañas, cruzaban selvas y se adentraban a fundar
ciudades en sitios tan imposibles como inaccesibles.
La segunda prueba radica en el número de esclavos que unos y otros
asentamientos albergaron.
Por ejemplo, en la isla de Santo Domingo, del
lado español, cuya extensión equivalía tan sólo a dos tercios del tamaño
del lado francés, había 122.
000 hombres libres y 30.
000 esclavos ; en el
lado francés, en cambio, se encontraban 465.
000 esclavos frente a tan
sólo 58.
000 hombres libres.
En la Guayana francesa, de los 21.
000
habitantes que tenía, 19.
000 eran esclavos.
Un caso similar ocurría en
las Antillas inglesas, donde la proporción era de 505.
000 esclavos
frente a 98.
000 hombres libres ; en cambio, en las Antillas españolas la
proporción era de 25.
000 esclavos frente a 220.
000 habitantes libres.
Si
comparamos la Nueva España (hoy México), observaremos mayores
diferencias : sólo 10.
000 esclavos en una población de 6 millones de
habitantes, cuando en los Estados Unidos la proporción era de 700.
000
esclavos frente a 300.
000 hombres libres.
Cifras como las anteriores nos tienen que hacer ver la libertad en un
contexto diferente del que ha sido vista ; es decir, la libertad no es
sólo el hecho de que se convocara con mayor o menor frecuencia el
Parlamento inglés o las Cortes españolas, sino que, en un sentido más
amplio, la libertad es la característica del país en el que más
numerosos eran los hombres libres y en el que los esclavos disponían de
la posibilidad de comprar su libertad.
Por esto cabe afirmar que la
esclavitud, bajo el Imperio español, más que con esta última tiene que
ver con lo que histórica y jurídicamente se conoce como
servidumbre.
Gracias todo ello al hecho incuestionable de que las
posesiones españolas eran consideradas más como una prolongación de la
metrópoli (de la “Madre Patria”, como se la denominaría luego) que como
unas simples factorías de enriquecimiento de aquellas metrópolis que
jamás tuvieron ni pretendieron tener nada que ver con “Madre Patria”
alguna.
ESPERO TE HAYA SERVIDO.
Colonialismo e imperialismo son dossistemas de dominacióno influencia política, militar, económica y cultural que, si bien no son iguales, comparten algunas características. En ambos sistemas, por ejemplo, se…
Diferencias : El imperialismo, a diferencia del colonialismo, tiene fuertes connotaciones nacionalistas : los Estados que lo practicaron buscaban la conquista sistemática de la mayor cantidad de territorios con el fin…
Los alzamientos más importantes fueron : la insurrección de Manco Inca en 1. 536 perpetuada por Sairi Túpac. Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru hasta 1. 572, movimiento milenarista del Taqui Ongo en el período de 1. 560.…
Colonialismo es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina .