Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre un sistema Imperial de otón 1 y de las monarquias feudales?
Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre un sistema Imperial de otón 1 y de las monarquias feudales.
Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre un sistema Imperial de otón 1 y de las monarquias feudales.
En resumen
Te dejo las caracteristicas de cada uno para que veas las diferencias : Los emperadores no gozaban de un poder absoluto donde, como en el código romano delDigesto, el rey era la "ley viva". Sino que tuvieron varias trabas que no dejaban actuar a su brazo libremente.
Te dejo las caracteristicas de cada uno para que veas las diferencias :
Los emperadores no gozaban de un poder absoluto donde, como en el código romano delDigesto, el rey era la "ley viva".
Sino que tuvieron varias trabas que no dejaban actuar a su brazo libremente.
Las tres principales fueron las siguientes.
El Sacro Imperio estaba dividido en grandesdominios feudales, cuyos dueños defendían enérgicamente su libertad de acción, y los emperadores no lograron crear instituciones comunes a todo el país ni establecer en las diversas regiones funcionarios que hicieran respetar su voluntad.
Los grandes señores feudales mantuvieron celosamente el principio de laelección imperiale impidieron que por la transmisión hereditaria se afirmara la autoridad imperial.
La reunión, bajo un mismo cetro, de territorios heterogéneos, como el norte deItalia, cuya población difería mucho por raza, tradición y costumbre de los germanos y a la que losAlpesseparaban naturalmente deAlemania.
A raíz de la restauración del Imperio, Otón I afirmó el derecho de los emperadores a intervernir en la elección de los pontífices, pero tal facultad desapareció desde que el papaNicolás II(1059) estableció que la elección pontificia sería privativa delCónclaveo colegio decardenales.
El antagonismo entre papas y emperadores subsistió avivado por la pretensión imperial, resistida por el pontificado, de sojuzgar a Italia.
Las relaciones entre los emperadores y los pontífices, jefes absolutos de laIglesia de Occidente, abundaron en conflictos que debilitaron el poder imperial y papal.
se desarrollaron en el periodo de laPlena Edad Mediaen laEuropa Occidental, caracterizadas por la imposición demonarquías hereditariaspatrimonializadas en fuertesdinastíasen el espacio de losreinosque surgen frente a lospoderes universales(PapayEmperador) y como cúspide de las relaciones devasallajepropias delfeudalismo.
Su localización en el tiempo se sitúa entre elsiglo XIy elsiglo XIII.
La coincidencia temporal con lasCruzadasy la fase más expansiva de laReconquistaaumentó el protagonismo de estos reyes, que utilizaron estos procesos para volcar hacia el exterior la necesidad intrínseca del feudalismo por la guerra.
Hacia el interior de sus reinos, los reyes feudales apenas tienen máspoderque el que les confiere el mantenimiento de lafidelidadde sus vasallos, sobre todo en la manifestación más importante que es el cumplimiento de la obligación delauxilium : el acudir con suhuestecuando son requeridos para un servicio militar.
La capacidad de hacer cumplir esa obligación queda en la práctica en manos del vasallo, si este prefiere su fidelidad a otro señor o ejercer el poder por sí mismo.
La sanción de lafelonía(incumplimiento de la obligación del vasallaje, bien del señor, bien del vasallo) dependía de la capacidad militar efectiva del que la invocara.
Otra cosa era la sanción religiosa de laexcomunión, que ponía en manos de la autoridad religiosa un poderoso mecanismo, no menos eficaz por ser de origen espiritual.
La pobreza derecursos impositivosa disposición de los reyes era crónica, y lógica consecuencia de laruralizaciónen lasociedad feudaly el escaso dinamismo económico de losexcedentesde suproducción.
La base del poder de los reyes consistía justamente en el reparto del patrimonio en tierras entre sus vasallos, en forma defeudo, lo que hacía a éstos en la práctica independientes, atendiendo a la lógicadescentralizadorasubyacente al sistema feudal, que difunde el poder hacia abajo en las redes vasalláticas.
No existe una relación directa entre elreyy lossúbditos : está intermediada por lanoblezafeudal, sea laica o eclesiástica (clero).
Respondiendo a la obligación - derecho deconsiliumpropia del vasallo a suseñora, se hacía necesaria la confirmación de ciertas decisiones del rey por parte de esoscuerpos intermedios(a los que hay que añadir las emergentes ciudades).
Tal necesidad tomó forma en la institucionalización deParlamentos, Cortes, Estados Generaleso asambleas semejantes (la más temprana elAlþingide Islandia, 930, seguida por lasCortes de León, 1118).
La monarquia es gobernada por reyes. La republica es gobernado por el senado - consulos. La republica es gobernado por los emperadores.
La principal diferencia entre la monarquía feudal y una monarquía autoritaria era que la primera tenía a un rey como máxima autoridad y esto estaba definido como forma social sin embargo en la segundo era un monarca el…
* las técnicas agrícolas eran de baja productividad * las herramientas y la calidad de las semillas impedía rendimiento * las tierras fértiles se repartían solamente a personas señoriales, señores feudales o poblaciones…
A. ¿Qué países ocupan hoy en día el territorio del antiguo imperio carolingio? Los países de Europa central : Francia, Italia, Alemania b. ¿Qué eran las marcas fronterizas? Ubica en el mapa 5 de ellas. Adjunto c. ¿Qué…
Tenemos que el comerciante era un particular, ademas podía comerciar cualquier producto legal, mientras el señor feudal tenía un rango político y no lo era cualquiera. Otra diferencia es que el comerciante podría vender…