Los primeros pobladores de América llegaron hace aproximadamente 15,
000 o 17, 000 años, según teorías basadas en estudios genético, los
primeros pobladores llegaron en dos rutas provenientes de Asía.
1 Una primera ruta de los primeros pobladores, se cree fue por
Beringia, que es la parte de tierra que en la última glaciación unió
Siberia con Alaska, estos primeros pobladores provenían de Asía y se
extendieron por América por la costa del Pacifico hasta Tierra de Fuego.
2 Teoría a través de Beringia por la Zona libre de hielo
Unas segunda ruta, según los investigadores indica que los primeros
pobladores llegaron a América por Beringia, sin embargo, no se
extendieron en el continente por la Costa del Pacifico sino a través de
un corredor libre de hielo de 25 km de ancho que se extendía por la
parte central de Canadá hasta las montañas Rocallosas bordeando la costa
del Pacifico.
Después de librar la zona libre de hielo los primeros
pobladores se dispersaron por el sur y centro del continente hace
aproximadamente 10, 000 años.
3 Teoría a través de America del Sur Algunos científicos han postulado
la Teoría de la llegada del hombre a América a través de su ingreso por
las costas Chilenas.
Según esta teoría el hombre llego a América hace
aproximadamente 13, 000 proveniente de Australia, esta teoría fue
propuesta por George Montandon, y dice que lo primeros pobladores eran
esclavos Australianos que llegaron en primer lugar a la Isla de Pascua y
después a la masa continental en busca de materiales para la
construcción.
Llegando a la masa continental de la costa chilena en la
región de la Patagonia y tierra de Fuego los esclavos escaparon de sus
amos y se dispersaron por la región de América del Sur dando origen a
los primeros grupos indígenas como los onas y tehuelches.
4 Teoría unificadaLa teorías más aceptada hasta la fecha indica que los
primeros pobladores llegaron a América provenientes de Asia
principalmente de la región de Siberia y el sudeste asiático y
penetraron el continente americano a través del estrecho de Bering o
Beringia hace aproximadamente 13, 000 años dispersándose hacia el sur a
través de dos rutas de migración, una por la costa este del Pacifico y
otra a través de una zona libre de hielo por el centro de Canadá.
Casi
al mismo tiempo esclavos australianos provenientes de Polinesia
penetraron el continente americano a través de Tierra de Fuego en
pequeñas embarcaciones marinas, esta hipótesis se sustenta en hallazgos
con vestigios humanos en Monte Verde, Chile que datan de hace 13, 000
años.