Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Cuando surgio la mineria en guatemala?

Cuando surgio la mineria en guatemala?

En resumen

Respuesta : En Guatemala, la actividad minera tuvo su auge en las regiones de Huehuetenango, Palencia y Antigua Guatemala. Probablemente la mina más antigua de Guatemala, El Torlón en Huehuetenango, tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Mejor respuesta

Richardsongo4583
3

Respuesta : En Guatemala, la actividad minera tuvo su auge en las regiones de Huehuetenango, Palencia y Antigua Guatemala.

Probablemente la mina más antigua de Guatemala, El Torlón en Huehuetenango, tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Durante la época independiente las actividades mineras continuaron y se emprendieron nuevos proyectos en regiones como Mataquescuintla, Jalapa, donde se descubrieron minerales importantes como el zinc, el plomo y el cobre.

Sin embargo, la industria minera nacional no tuvo mayor crecimiento, pero se continuó la producción a pequeña escala y de manera casi artesanal, en regiones como Izabal, Chiquimula y Jalapa

Minería del siglo XX

Durante el siglo XX, se pueden identificar iniciativas que reconocen la capacidad minera del país, aunque de manera incipiente.

En el caso de la extracción de petróleo, entre 1916 y 1922 surgen las primeras legislaciones petroleras.

En ellas se reconoce oficialmente la existencia del hidrocarburo y se deja apreciar el potencial del país.

Además, se abre la puerta a la posibilidad de que sean inversiones extranjeras quienes realicen la explotación del combustible.

Hasta los primeros años del siglo XX, la propiedad de las canteras y de los minerales que se explotaban era de los dueños del suelo y no un derecho exclusivo del Estado.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Widi236474747
1

El 10 de agosto, incluida Guatemala, es la fecha que internacionalmente se adoptó como el Día del Minero, la que incluso algunos países la han oficializado por medio de una ley.