Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Definición de Paleolítico y Neolítico (corto y fácil de entender) Muchas Gracias?

Definición de Paleolítico y Neolítico (corto y fácil de entender) Muchas Gracias!

En resumen

El paleolítico es la edad de la "piedra tallada" donde el hombre utiliza las rocas que recoge del suelo como herramientas y armas y descubre el fuego.

Mejor respuesta

Aliss2899
8

El paleolítico es la edad de la "piedra tallada" donde el hombre utiliza las rocas que recoge del suelo como herramientas y armas y descubre el fuego.

Se divide en dos períodos : el inferior, donde habitó el hombre de Neanderthal que vivía en cavernas debido a la era interglaciar del momento, por lo que se lo llamó troglodita ; y el superior, donde el hombre usa marfil y hueso para fabricar agujas, ganchos y arpones, además aparece el hombre de Cromagnon y el arte rupestre.

El neolítico es la edad de la piedra "nueva" o "pulida" donde el hombre aprende a dar forma a las rocas para crear sus armas y herramientas.

Aparece la alfarería y el hombre deja de ser nómada apareciendo la agricultura y la ganadería, se organiza en grupos sociales cada vez más numerosos y complejos.

Aparecen las primeras ideas religiosas por medio de la adoración de totems.

Las casas eran de * * * * y barro.

A las poblaciones primitivas se las llamó terramaras y también se construyeron viviendas lacustres.

En este período también surgen los monumentos megalíticos, que eran gigantescas rocas colocadas sobre las tumbas.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Andycor1920
5

Son

dos períodos de la historia, bueno, mejor dicho, de la prehistoria

(periodo de la historia antes de que aparezcan los primeros documentos

escritos).

Ambos pertenecerían a la llamada Edad de Piedra.

El paleolítico se caracteriza por el uso de instrumentos construídos de

piedra tallada.

Es el período más largo de la historia del ser humano.

Empezaría hace unos 2, 5 millones de años (en África) y llegaría hasta

hace unos 10.

000 años (que es cuendo surge el neolítico).

El hombre del

Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba

en él hasta agotar los recursos naturales.

El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de

instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en

su mayoría.

Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos,

el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

Si quieres más información :

El neolítico es el período en el que se inicia el conocimiento y uso de

la agricultura y de la ganadería.

Normalmente, pero no necesariamente,

va acompañado por el trabajo de la alfarería.

Todo esto permitió que el

hombre dejara de ser nómada y se asentara en los distintos territorios.

El Neolítico (o Revolución agrícola) tuvo su desarrollo en Oriente

Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.

Sin embargo,

tanto en Asia Oriental como en América cabe pensar en un desarrollo

autóctono, al menos en gran medida.

Aunque Neolítico se traduce literalmente como ‘Nueva (edad de) Piedra’,

quizás sería más apropiado llamarlo ‘Edad de la Piedra Pulimentada’ ; sin

olvidar que la principal característica que define actualmente el

período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción

de alimentos a partir de especies vegetales y animales domesticadas.

Se

sitúa entre el 7000 a.

C. y el 4000 a.

C. aproximadamente.