Diferencias entre tirania oligarquia y democracia ?
Diferencias entre tirania oligarquia y democracia !
Diferencias entre tirania oligarquia y democracia !
En resumen
La oligarquía es el gobierno de los ricos ; la democracia es el gobierno del pueblo. Diferencia entre democracia y oligarquía no reside en una cuestión meramente cuantitativa. No se trata sólo de que los ricos sean pocos y el pueblo los muchos.
La oligarquía es el gobierno de los ricos ; la democracia es el gobierno del pueblo.
Diferencia
entre democracia y oligarquía no reside en una cuestión meramente cuantitativa.
No se trata sólo de que los ricos sean pocos y el pueblo los muchos.
Eso ya
sería preocupante pues el bien común exige la consideración del mayor número
posible de habitantes de una sociedad.
Para Aristóteles la corrupción central
del gobierno de los ricos era que gobernaban en aras de su propio interés y no
del bien común, de la buena vida de la multitud.
En una oligarquía son pocos
los que gobiernan y los muchos son simplemente súbditos o depositarios pasivos
de las políticas de sus gobernantes, exitosas o desastrosas.
Tampoco el desafío
oligárquico central era el hecho que los que tienen más recursos económicos
concentren además los instrumentos del poder político.
Por eso el bueno de
Aristóteles promovían que los dirigentes de un pueblo fuesen pagados para que
también los pobres, sin tener recursos para vivir de sus rentas mientras
ejercían el poder político, pudiesen gobernar.
Y observó que cuando pocos eran
ricos y los muchos pobres, la ausencia de una clase media terminaría por
destruir a la polis.
La oligarquía es un sistema de gobierno que no cree en los
valores de la democracia.
En efecto, para el oligarca lo que cuenta es el
tener, no el ser.
El rico cree que el dinero es fuente de todo derecho y poder.
Quien ha sido bendecido por la riqueza tiene el derecho de gobernar su vida y
la de los demás.
Así ordena su empresa comercial o industrial y así tiende a
organizar la sociedad política cuando se le permite hacerlo.
Quienes tienen más
dinero valen más que los muchos que son pobres.
Lógica democrática es otra.
El ciudadano vale por lo
que es, no por lo que tiene.
Un ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido
representante del pueblo en virtud de su dignidad personal y autonomía moral
que lo hacen ser sujeto de derechos y responsabilidades.
No por el dinero que
lleva en sus bolsillos.
La democracia parte de la base que todos somos iguales
y que tenemos en general la misma capacidad política de auto - gobernarnossi se
nos dan los medios para ello.
¿Se necesita ser rico para preferir la paz a la
guerra con nuestros vecinos, pedir más presupuesto para educación o exigir a
los gobernantes que sean honestos y buenos administradores de los recursos
públicos.
La oligarquía es enemiga declarada de la democracia. La primera es el gobierno de los ricos ; la segunda, el gobierno del pueblo. En el pensamiento clásico, la oligarquía, junto con la tiranía y la democracia demagógica…
¿Como se gobernaban los Polis? Apartir del s. VII a. C. en la mayoría de las ciudades se produjeron importantes reformas políticas que permitirían la participación, en mayor o menor medida según laspolis, de los…
Democracia total, por que una monarquía es control, es no tomar en cuenta tus opiniones, sólo se ven los beneficios para esa clase (monarquía), en cambio la democracia es de la comunidad, el pueblo habla por los votos,…