Hola, Sebista.
Durante el siglo XIX en Latinoamérica, eran pocas las instituciones que impartían educación formalmente.
Su mayoría ya eran enfocadas hacia los estudios universitarios.
Los profesores eran personas educadas en Europa y con grandes conocimientos en todas las áreas, la educación de entonces era muy general, sobre todo en temas de alfabetización y lo que conocemos hoy día como primaria y secundaria.
No había una institución más allá de la corona que pudiese dar fe de la docencia de una persona, además, su popularidad daba razón de confianza a que sería un buen profesor.
Personas adineradas eran las que podían costearse clases privadas y el ingreso a universidades pasaba por grandes filtros sociales o monetarios.
De tal forma que la educación permaneciese como cosa de élites.