La unidad que practicaban los países latinoamericanos en la independencia se veía fomentada principalmente en la unión de fuerzas para alcanzar la independencia de España.
De ésto nace la idea y el propósito de la Unión Latinoamericana, que se refería al bloque de cooperación que mantendrían todos los países de América Latina con el fin de colaborar económica y socialmente entre ellos.
La unidad que experimentan los países latinoamericanos hoy en día se ve reflejada en organismos tales como : el MERCOSUR, CELAC, Unión de Naciones Suramericanas, Comunidad Andina y laOrganización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Hasta el momento no se ha logrado conformar una Unión que esté integrada por todos los países de América Latina en la actualidad.