Ciencias SocialesBásico2 respuestas

¿en que año surgió la agricultura?

¿en que año surgió la agricultura?

En resumen

Fue lo primero de la revolucion industrial La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.

Mejor respuesta

Vozpasiva
8

Fue lo primero de la revolucion industrial

La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario

que se dedica a ello.

En ella se engloban los diferentes trabajos de

tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales.

Comprende todo un

conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector

agrícola.

Todas las actividades económicas que abarca dicho sector

tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra

origina, favorecida por la acción del hombre : alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes ; fibras utilizadas por la industria textil ; cultivos energéticos etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base

fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

51564
3

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.

Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.

El campesino trabajaba con su familia, en un modelo literariamente idealizado de vida sencilla (base de los valores morales, familiares y públicos, y de la participación en la res publica) ; pero con la expansión territorial, la continuidad del esfuerzo bélico, que exigía un prolongado servicio militar de los ciudadanos, arruinó las pequeñas explotaciones en beneficio del modo de producción esclavista.

En ese sistema se incluía la mayor parte de la producción agrícola, tanto la de los modestos lotes de tierras repartidos a soldados veteranos como los grandes latifundios en manos de la aristocracia senatorial.

En la lenta transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, se sustituyeron los esclavos por siervos, y el Imperio se ruralizó, pasando las villae rurales a ser centros autosuficientes, en perjuicio de las decadentes ciudades.

Las técnicas agrícolas se basaban en el uso del arado romano, tirado habitualmente por bueyes, y en el sistema de barbecho.

Otros aportes fueron la prensas de aceite, algunas técnicas de regadío y de abono.