Explica porque surgieron los palenques y qué importancia tuvieron?
Explica porque surgieron los palenques y qué importancia tuvieron.
Explica porque surgieron los palenques y qué importancia tuvieron.
Respuesta : Explicación : Unos de los mayores problemas que acarreó la implantación de la esclavitud fueron las rebeliones y alzamientos de los negros, hasta tal punto que, en 1520, Carlos I prohibió la introducción en La Española de negros ladinos (aculturados, no traídos directamente de Africa) por temor a posibles brotes insurgentes.
Fue frecuente, sin embargo, la huida de los esclavos a bosques y tierras de difícil acceso.
Estos esclavos huidos o cimarrones, agrupados en bandas, llegaron a formar comunidades conocidas como palenques en toda la zona caribeña, quilombos en Brasil y cumbes en Venezuela.
Eran poblados protegidos y con varios fuertes en el interior.
En estos asentamientos los negros se organizaron según modelos políticos de origen africano, viviendo de los ataques y pillajes a las haciendas vecinas y poblados indígenas, pero también de la caza, la siembra y el tráfico, bien con comerciantes europeos, bien con piratas o contrabandistas a los que abastecían a cambio de su apoyo y defensa.
El fenómeno del cimarronaje fue tan importante en algunas zonas como México, Panamá y Nueva Granada que las autoridades españolas realizaron pactos por los cuales se comprometían a respetar su existencia a cambio de que no aceptaran más esclavos huidos.
Palenque, es una ciudad de origen Maya ubicada en el estado Mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta.
Yo diría que no sólo los españoles, sino también traficantes de esclavos de todos los países trajeron africanos negros a América. La explicación es muy sencilla - los vendían como esclavos para servir en las tareas de…
Desde los inicios del periodo colonial muchos esclavizados se volvieron cimarrones y conformaron pequeñas bandas en las montañas. De manera espontanea fueron tomando conciencia de grupo hasta que se convirtieron en…
Respuesta : los palenques son sitios donde se refugiaban los negros que se libertaban de sus esclavos por ejemplo aquí en cartagena de indias hay uno el de san basilio.