Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Explique las etapas de la economia colonial?

Explique las etapas de la economia colonial?

Mejor respuesta

Pulgarcita
0

La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales

del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista,

por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el

imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli.

De allí que el logro de

este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación

de oro y metales preciosos.

La minería por lo tanto se constituyó en la principal

actividad económica.

A la par de la extracción de metales, la explotación y

exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola

destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación

de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas

y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas

de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación

de productos, relaciones sociales, etc.

LA MINERÍA

La economía metalífera se constituyó, desde los inicios de la dominación española,

en una de las principales actividades económicas.

El auge en la explotación de la plata significó en términos de vidas humanas,

solamente en Potosí, la pérdida de ocho millones de vidas en un período de

tres siglos.

EL ORO

Nos referimos para el caso que nos compete, es decir, para la Nueva Granada

a la explotación del oro, puesto que durante el período colonial fue este metal

el de mayor producción y explotación.

En un primer momento la obtención del oro en la Nueva Granada y el continente

se redujo a la apropiación por parte de de los conquistadores de los tesoros

acumulados por los diversos grupos indígenas que quedaron bajo la férula de la

conquista.