La descolonización en África se caracterizó por problemas raciales entre etnias y problemas limítrofesentre las nuevas naciones.
La mayoría de las colonias comenzaron su proceso
independentista a partir de 1960, dejando a las naciones africanas en pobreza
extrema y en consecuentes periodos de inestabilidad política.
No obstante, hay
otras dos peculiares características que son los problemas raciales entre
grupos étnicos y los problemas limítrofes, las cuales están muy vinculadas
entre sí.
El África originalmente estaba distribuido en diversas
etnias, cada una hacía su vida y desarrollaba sus sistemas, creándose así una
estructura particular en torno a la vida de las etnias, muchas de ellas
enemigas.
Con la colonización, la repartición de tierras no tuvo distinción en
cuáles etnias se encontraban en ellas, lo importante era la extensión de
terreno del que te hicieras dueño.
Al retirarse las fuerzas imperialistas y
hacerse efectiva la descolonización en el continente, nos encontramos con
territorios que contenían etnias incompatibles, lo que dificultó la convivencia
y el establecimiento de sistemas políticos estables y democráticos.
Es por eso que los efectos de la descolonización son propios
de la estructura occidental que se implantó en un territorio que no estaba
concebido de ésa manera, arrastrando maneras a una sociedad incompatible a
ellas.