Mejor respuesta

Lizbeth000
8

Ecuador se convirtió en el primero entre 194 países en entregar su

informe a la Unidad de Coordinación Regional (UCR) de la Convención de

Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, (CNULD) y así

cumplió con los compromisos adquiridos a nivel internacional en esta

materia, informó el Ministerio de Ambiente.

La UCR destaca que gracias al Ecuador, América Latina se encuentra

una vez más a la vanguardia de los procesos de lucha contra la

desertificación.

La CNULD es el organismo central en los esfuerzos

planteados por la comunidad internacional para luchar contra la

desertificación.

Su objetivo es mitigar los efectos causados por la degradación de

tierras y sequías extremas, mediante la adopción de medidas eficaces en

todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación

internacionales.

Ecuador se ratificó como parte de la Convención el 6 de diciembre de

1995 y entró en vigor el 26 de diciembre de 1996.

Actualmente la

Convención cuenta con 194 países integrantes.

Entre las obligaciones asumidas por los Estados se deben realizar los

informes nacionales cada dos años, responsabilidad que la asume la

Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Según los estudios ambientales, se estima que las áreas susceptibles a

la desertificación corresponden aproximadamente al 4% del territorio

nacional, esto es, 1'100.

000 hectáreas.

Además, 5'998.

341 hectáreas, que

representan el 23% de la superficie del país, constituyen las áreas más

propensas a procesos erosivos.

Las provincias más afectadas por la

desertificación y sequía son : Manabí, Chimborazo y Loja.

El documento agrega que entre los principales factores que

contribuyen a la desertificación cabe destacar : el clima, los procesos

erosivos, la deforestación, la pobreza, la densidad e irregular

distribución de la población, la colonización, el aprovechamiento

inadecuado de la tierra.

La explotación irracional de los recursos naturales y las condiciones

socio - económicas de la población han determinado que la desertificación

sea reconocida en el Ecuador como uno de los problemas ambientales que

requiere prioritaria atención a nivel nacional, señala un documento del

Ministerio de Relaciones Exteriores.