Primero hablaremos de la Comunidad Andina, y luego de sus civilizaciones hace siglos atrás.
Existen diversas maneras de integracióna través de las cuales dos o más países pueden integrarse, ya sea política, social, cultural y por lo general y de mayor relevancia.
Económicamente.
Existen muchísimos tratados de integración en el mundo, el más trascendental es el de laUnión Europea, en donde existe la libre movilidad de los factores, e incluso una moneda en común.
Entre esos procesos de integración el de mayor relevancia es de los tratados de libre comercio, en donde se eliminan progresivamente las barreras arancelarias, y las trabas al comercio exterior.
En el caso andino, existe la Comunidad Andina, conformada porBolivia, Colombia, EcuadoryPerú.
Se conoce también como Pacto Andino.
El objetivo de esta organización es : alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana.
La Tarjeta Andina Migratoria - TAM - , es un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio, para viajar a los países de la comunidad : Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
AHORA
Las civilizaciones andinas se radicaban principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Chile.
SON MUCHAS POR LO QUE TENEMOS QUE GENERALIZAR.
Estas fueron civilizaciones prehispánicas, es importante destacarque cuando nos referimos a culturas prehispánicas, hacemos referencia alperiodo precolombino, es decir, antes de la llegada de los españoles al continente americano.
Algunos ejemplos son las civilizacionesMocheyNazca.
Su economía se basó en el cultivo depapa y maíz, así como la ganadería, la elaboración de cerámicas, textiles.
En sus actividades encontramos la religión, en donde eran politeísta en su mayoría.
Estas civilizaciones edificaron y construyeron estructuras de importancia.
La cultura nazca tienecomo origen el Perú.
Fue una cultura pre - hispánica, que tuvo lugar en el lugar en Perú.
Es importante destacarque cuando nos referimos a culturas prehispánicas, hacemos referencia alperiodo precolombino, es decir, antes de la llegada de los españoles al continente americano, el 12 de octubre de 1492.
La cultura nazca se ubicó en el Ica, y la mochina en La Libertad.
La cultura nazca era un estado teocrático militarista.
La cultura nazca se caracterizó por las ceramistas pictóricos.
La cultura alcanzó un notabledesarrollo en la ingeniería hidráulica.
Los dioses, es decir, las divinades de la cultura eran elmar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al Dios creador de su civilización.
Esta culturaba fabricaba sus cerámicas y sus estructuras en honor a los dioses, para que nohubiera sequías, y que los canales no se secaran.
Los nazca fueron herederos decultura topará.
La arquitectura de esta cultura se caracterizó por el uso del adobe.
Se economía se basó en la agricultura, y realizaron geoglificos de importancia.
Otras civilizaciones importantes fueronTiahuanacooHuari.