Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Organizacion social de los Mayas(URGENTE) 25PUNTOS?

Organizacion social de los Mayas(URGENTE) 25PUNTOS.

Mejor respuesta

Nisthelrhoy
1

La Organizacion Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad - estado con una maxima autoridad, de caracter hereditario, llamado halach - uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.

Los Almehenoob se hallaban en la cuspide del poder.

Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.

Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgian los gobernantes mayas “halach - uinic”.

Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la piramide social maya.

Gobernante Maya (halach - uinic) y la Nobleza

El halach - uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas.

La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años.

Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob).

La nobleza maya incluia a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerrers y grandes comerciantes.

Artesanos y Campesinos

Los artesanos y campesinos constituian la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agricola y a la construccion de obras publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas.

En la parte mas baja de la piramide social se encontraban los esclavos (pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.

Los campesinos, residian en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.

Esclavos Mayas

El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac - ob.

En su mayoria se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, ademas tambien lo integraban los delincuentes y personas que se habian vendido para pagar los tributos.

Con frecuencia ellos eran ofrecifos en los rituales de sangre.

Espero que te ayude!

: D.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Dh8dhsjgzkarez
1

Respuesta : espero que te ayude.

: )Explicación : La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales : la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.

. En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios.