Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Paises colonizados por portugal y holanda?

Paises colonizados por portugal y holanda.

En resumen

Lacolonización europea de Américacomenzó a finales delsiglo XVdespués de queCristóbal Colón, llegara en1492con el apoyo de laCorona de Castilla.

Mejor respuesta

Lizeth2000
0

Lacolonización europea de Américacomenzó a finales delsiglo XVdespués de queCristóbal Colón, llegara en1492con el apoyo de laCorona de Castilla.

A partir de ahí, elImperio español, elImperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII elImperio Británico(1607), Francia(1608) y losPaíses Bajos(1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado deBrasil.

Inglaterra estableciótrece coloniasen la franja costera atlántica norteamericana, además de en algunas islas caribeñas.

Franciaocupó la actualGuayana Francesaen Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisianaen elGolfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense deQuebec.

Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdamque luego seríaNueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoySurinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas NeerlandesasyAruba).

Colonización portuguesa de AméricaLa colonización portuguesa de América comenzó motivada por razones económicas y estratégicas.

Por un lado las económicas a causa de la mercancía en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del "árbol de Brasil", de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles.

Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio.

En1530, la corona portuguesa envió aMartín Alonso de Souzaa expulsar a los franceses que rodeaban las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a Portugal desde1500, cuando el navegante portuguésPedro Cabralhabía pisado esos territorios.

En1533, Juan III de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa.

Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli.

Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía.

Durante 19 años la administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero, en1549, el rey nombró un gobernador general o "Capitán mayor" representante del rey que administraría toda la colonia.

El propósito de este gobierno era que el rey dePortugalgobernara aBrasilcon el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial.

Sin embargo, aunque se pretendió quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia.

Ellos, perdieron solamente facultades políticas pero mantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena.

Desde los comienzos de la colonización, una de las actividades principales realizada por los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue las cacerías indígenas con el fin de esclavizarlos.

Estos organizaron compañías militares o bandeiras que se organizaron para realizar expediciones al interior del territorio y de laSelva amazónica, en busca de humanos para esclavizarlos.

Aun así, los indígenas no fueron suficientes para la mano de obra por lo que recurrieron al uso de mano de obra africana (negros) a partir del 1530.

Colonización holandesa de AméricaDesde mediados del siglo XVI, comerciantesholandesesincursionaron en las colonias españolas de las Antillas, estableciéndose en las Antillas Menores (Curazao) y en zonas de Brasil de donde fueron expulsados en1654.

Aunque permanecieron enSurinamy parte de lasGuyanas, donde desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII una economía de plantación para abastecer de productos tropicales aHolanda.

El desarrollo del sistema de plantación en estas colonias fue tan grande, que condujo a una de las mayores concentraciones de esclavos en el siglo XVII y a una feroz lucha de los esclavos por su libertad.