Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Por que los estados unidos le declararon la guerra a españa?

Por que los estados unidos le declararon la guerra a españa.

En resumen

Este conflicto es denominadoguerra hispano - estadounidense, perocomúnmente en otras regiones se conoce comoguerra de Cuba, desastre del 98, guerra hispano - cubano - norteamericana, oguerra hispanoamericana.

Mejor respuesta

CataGomez2522
0

Este conflicto es denominadoguerra hispano - estadounidense, perocomúnmente en otras regiones se conoce comoguerra de Cuba, desastre del 98, guerra hispano - cubano - norteamericana, oguerra hispanoamericana.

De cualquier forma, estefue unconflicto bélicoque enfrentó aEspañay a losEstados Unidosen1898, producto de la intervención estadounidense en laguerra de Independencia cubana.

Durante esta época, nos encontramos en el contexto colonial, conquista, búsqueda de poder a través de la ocupación.

En esteperiodo los grandes países europeos se disputaban aquellos territorios que deseaban convertir en suscolonias, por ser ricos en materias primas, por abrir nuevos mercados, entre otros intereses.

En laConferencia de Berlínde1884 o en otros espacios, las potencias europeas decidieron repartirse sus áreas de expansión en el continente africano, u otras zonas de influencia enAsia, pero nada de esto pudo llevarse de manera normalal desatarse laPrimera Guerra Mundial.

Sin embargo, los acuerdos no lograron erradicar las asperezas que podían existir entre diferentes potencias, y esto puede verse en las disputas germano - portuguesas, entre los ingleses y portugueses, y muchos otros.

Los Estados Unidos no participaron en el reparto de África ni de Asia y tenían una política expansionista, la cual fijaron inicialmente en la región delCaribey, en menor medida, en elPacífico, donde su influencia ya se había dejado sentir enHawáiyJapón.

En el caso deCuba, posee unfuerte valor económico, agrícola y estratégico que ya anteriormente había recibidonumerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses.

A partir de diversos movimientos radicales que buscaban la independencia de Cuba y de la crecida de tensiones entre EEUU y España, se formó un punto de inflexión en el cual España acentuó su crisis y EEUU creció como nación y se convirtió en uno de los territorios más poderosos.