Esa acumulación de armas de todo tipo se produjo porque la Guerra Fría duró muchos años, entre 1945 y e rl fin del siglo XX, aunque nunca hubo enfrentamiento directo.
Pero la tensión entre Estados Unidos y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas , iba en aumento a medida que pasaba el tiempo.
Hubo momentos de gran tensión, como la Crisis de Berlín y la de los misiles en Cuba, que pusieron al mundo al borde de una guerra atómica.
Estas dos potencias, se disputaban el dominio del mundo, pero como no se enfrentaron entre sí, lo hacían en forma indirecta , financiando y alentando a grupos locales en distintas regiones.
Para sostener todo esto se produjo una febril fabricación de armas, entre ellas las atómicas, que si se hubieran usado, habrían destruido la humanidad.