Ciencias SocialesBásico2 respuestas

Por qué surgió el feudalismo y cuál era su propósito?

Por qué surgió el feudalismo y cuál era su propósito.

En resumen

El feudalismo, forma de organización política, económica y social característica de la Edad Media, surgió como consecuencia de la política de concesión de tierras a los caballeros puesta en práctica por el emperador Carlomagno a partir del siglo IX.

Mejor respuesta

Tanialopezyupi
3

El feudalismo, forma de organización política, económica y social característica de la Edad Media, surgió como consecuencia de la política de concesión de tierras a los caballeros puesta en práctica por el emperador Carlomagno a partir del siglo IX.

Esas tierras, o feudos, se transformaron en Estados, a veces muy pequeños y en otros casos de una extensión equivalente a la de los reinos, que quedaron en manos de duques, marqueses, condes y barones.

La sociedad adquirió una estructura piramidal, conocida como sistema de vasallaje.

Los campesinos eran vasallos de los barones ; éstos, de condes o marqueses, que lo eran a su vez de duques, y en la cima de esa estructura se encontraban los monarcas, con un poder mucho menor que el que tendrían en la Edad Moderna.

Entre cada vasallo y su señor se establecía una relación que comprendía derechos y deberes mutuos.

Por ejemplo, los campesinos se comprometían a entregar al señor feudal parte de sus cosechas y a combatir junto con él en caso de guerra.

Éste, a cambio, los defendía y les permitía refugiarse en su castillo en caso de ser atacados.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Sebastiansoleno
2

Surgió cuando el rey empezó a perder poder de ahí los nobles que tenían castillos refugiaban a persona estos eran su vasallos que los defendían .

Los nobles tenían como objetivo conseguir mas tierras o expandir su territorio a través de sus vsallos.